Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno de Canarias entregó este jueves las llaves de 16 inmuebles de promoción pública en el barrio de El Cristo, en Ingenio. Se trata de las primeras que se adjudican en Gran Canaria y en la provincia de Las Palmas nueve años después.
Po ese motivo, 16 familias recordarán este día como uno de esos momentos claves en sus vidas, esos que no se olvidan. Y es que tras años de espera, de hacer malabares para llegar a fin de mes por culpa de un alquiler desorbitado o de residir en lugares prestados, con familiares o que no reunían las condiciones mínimas, por fin han entrado a su casa, esa con la que tantas veces soñaron.
El acto estuvo cargado de emoción. Por un lado, para quienes recibían las llaves y toda la documentación de su nuevo hogar, con historias diferentes cada uno de ellos, pero con el mismo anhelo, tener una vivienda digna y asequible; y por otro, para las autoridades, porque hacía tiempo que este tipo de eventos no se celebran después de tantos años de parálisis de construcción pública.
El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró que era un día histórico y uno de los momentos más emotivos de su carrera política por entregar la posibilidad de construir un proyecto de vida.
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, no pudo esconder su inmensa alegría de ver a sus vecinos cumplir un sueño tras ceder suelo municipal para la construcción de este edificio de dos plantas en el barrio de El Cristo, que ha requerido de una inversión de casi dos millones de euros. Recordó que pronto se entregarán otras ocho en El Sequero y que ya han cedido otro terreno en Las Capellanías para construir otras 12 más.
Los nuevos residentes, que tendrán todavía que dar de alta los servicios para entrar a vivir, pagarán un alquiler social, que no superará el 12% de los ingresos de la unidad familiar, durante el tiempo que sigan reuniendo las condiciones que tuvieron para esta adjudicación. Los inmuebles tienen en su interior de uno a cinco dormitorios y están adaptados a personas con movilidad reducida. Asimismo, se contempla una casa tutelada que será entregada al Ayuntamiento para su gestión.
Algunos llevaban mucho tiempo en la lista para acceder a una vivienda pública, así que cuando introdujeron la llave en la cerradura, abrieron la puerta y pudieron ver por primera vez el que será su futuro hogar hubo gritos de alegría, lágrimas y abrazos con sus familiares.
Eso le sucedió a Ángela, que lloraba emocionada en la ventana de su nueva casa, y es que estuvo viviendo 14 años en un bajo interior sin ventana, por el que apenas entraba la luz. «Después de mis hijos, es el sueño de mi vida», reconoció con la cara iluminada, al tiempo que aseguró que esta nueva vivienda supondrá un cambio muy importante. Cuando se enteró que era una de las adjudicatarias «sentí a mi padre, que está en el cielo, que me estaba abrazando».
Para Casandra, con un embarazo de cinco meses, también será un cambio radical, ya que podrá tener a sus otros dos hijos de vuelta con ella. Llevaba ocho años esperando por esta vivienda, mientras vivía con su padre. «Voy a tener un futuro», resumió.
Y para María del Pino será un vuelco en su día a día, ya que a partir de ahora tendrá una casa adaptada a su movilidad reducida. Vivía con una hermana y cada vez le costaba más subir y bajar las escaleras. «Mi vida va a cambiar en todo» asegura, ya que es la primera vez que tiene una casa para ella que reúne las condiciones necesarias.
Por su parte, Víctor Hernández, padre de una familia numerosa de cinco hijos, de los cuales tres viven con él, explicó que cuando se enteró que le había tocado en el sorteo no se lo creía, ya que llevaba tres años de espera. Residía hasta ahora en la casa que era de su padre, pero que comparte en propiedad con sus hermanos, por lo que sabía que en algún momento tendría que abandonarla. «Supone un gran cambio, se enfrenta la vida diferente», reconoció ayer.
Para Irma Trujillo se acaban ocho años de espera y de dejar de desembolsar 600 euros del alquiler, más el agua y la luz. Reconoce que sus padres tenían que ayudarla a hacer frente a los gastos para poder llegar a fin de mes. Ahora podrá residir con su hijo de 12 años pagando un precio mucho más asequible para su economía.
A todos les ha cambiado la manera de enfrentar el futuro, que ahora lo ven más esperanzador. Y eso les pasará en los próximos meses a muchas otras familias de Gran Canaria, ya que el Gobierno tiene en este momento más de 800 viviendas en construcción o con el proyecto redactado a punto de empezar.
Por eso, Pablo Rodríguez, aseguró a los adjudicatarios durante el acto que eran unos afortunados, porque son los primeros después de nueve años que iban a tener una casa de promoción pública. Y añadió que «la sociedad grancanaria, y canaria en general, no puede esperar más. Todos y todas tienen el derecho a acceder a una vivienda digna y a poder iniciar su proyecto de vida con todas las garantías». E incidió en el hecho de que puedan pagar un precio justo y no tener que dejar todo su salario en una vivienda.
«Esta entrega reafirma nuestro compromiso con el derecho a una vivienda digna para los canarios y canarias más vulnerables del archipiélago, mejorando sus condiciones de vida al ofrecerles un hogar seguro y digno. Este acto es parte de un plan más amplio para reducir el déficit habitacional y responder a las crecientes necesidades sociales en materia de vivienda pública», aseguró Rodríguez.
«Hoy damos un paso histórico y necesario. Desde que iniciamos esta legislatura, nos marcamos como objetivo principal hacer todo lo que estuviera en nuestra mano para agilizar los procesos y articular diferentes mecanismos que favorecieran la puesta en el mercado de más viviendas», señaló.
«Cumplimos con nuestra gente, para cambiar sus vidas, y también para que las nuevas generaciones tengan más y mejores oportunidades de futuro», concluyó.
Por su parte, la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, aseguró que «el agradecimiento al Gobierno de Canarias no nos cabe en el pecho. Trabajaremos de la mano de ellos y siempre pidiéndoles más, porque familias en este municipio son muchas y no duden de que lucharemos para buscar más suelo a fin de que no sean 16, 8 y 12 sino las viviendas que hagan falta. Todos nos merecemos un techo y un plato de comida caliente. Es un compromiso y no podemos mirar para otro lado».
Esta promoción pública en régimen especial ha sido destinada a personas cuya renta sea inferior en 1,5 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y por el que pagarán un alquiler asequible.
Cabe destacar que se ha tenido que acelerar el procedimiento para entregarles las llaves, ya que hubo hasta dos intentos por ocupar algunas de las viviendas al estar el edificio deshabitado y terminado, y pese a tener seguridad.
Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el ICAVI cuenta, actualmente, con ocho actuaciones en marcha: dos de ellas en ejecución de 8 inmuebles en Ingenio y 7 en Gáldar; un proyecto adjudicado en el municipio de Teror, que permitirá desarrollar 18 inmuebles; tres iniciativas aprobadas y pendientes de licitar las obras en Telde que permitirán desarrollar más de 70 viviendas, y dos pendientes de aprobación de proyecto en La Capellanía, en el término municipal de Ingenio, y en Santa Lucía de Tirajana.
El Plan también ofrece subvenciones directas destinadas a la construcción, como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) para el desarrollo de 268 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las que 241 están situadas en el barrio de Tamaraceite Sur y otras 27 en la calle León y Castillo.
Además de la construcción, el ICAVI está desarrollando el programa seis, destinado a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, junto con ayuntamientos y cabildos a través de 5 actuaciones para las que ya se ha adjudicado la redacción de 2 proyecto para la ejecución de 34 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, otras sos proyectos de 26 inmuebles cada uno en Gáldar y 45 en Santa María de Guía.
Por último, la empresa pública Visocan promueve actualmente la construcción de varias promociones en los municipios Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, y concluido otro ya en Agaete.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.