El Gobierno canario entrega viviendas protegidas en Santa Lucía 15 años después
Ocho familias han sido las adjudicatarias de las casas de tres habitaciones y dos baños con un alquiler mensual de 450 euros
La vida de ocho familias ha dado un vuelco al recibir las primeras viviendas protegidas que entrega el Gobierno de Canarias en Santa Lucía de Tirajana en los últimos 15 años. Este miércoles, cinco de ellas recibieron por fin las llaves tras muchos años de espera y en las próximas semanas, cuando ya les den de alta la luz y el agua, podrán mudarse para empezar una nueva etapa, con más desahogo económico, ya que el alquiler mensual será de 450 euros, y en mejores condiciones de habitabilidad en algunos de los casos. Se trata de casas de entre 80 y 95 metros cuadrados, de tres dormitorios y dos baños, además de plaza de garaje.
Las familias que acudieron no pudieron evitar emocionarse al recibir varios juegos de las llaves del que será su hogar durante al menos los siete años que dura el primero de los contratos, que se ampliará cuando finalice.
Rosario y su marido Luis tienen una de las casas adaptadas para personas con movilidad reducida y verán como la mensualidad de alquiler se reduce considerablemente, ya que llegaron a pagar 700 euros. Estaban «pletóricos», tras diez años de espera para una vivienda protegida.
Lo mismo le pasaba a Lizjenny y Ayose, que llevaban otra década apuntados y pagaban 800 euros de alquiler hasta ahora, lo que será «un cambio brutal» para toda la familia, compuesta por cuatro miembros.
Iliana y su marido Leonardo tendrán que desembolsar un poco más de lo que pagaban, pero ahora tendrán más espacio y mejores condiciones, además de una mayor tranquilidad, porque antes tenían la amenaza constante de la casera por subirle el alquiler. Reconoce que cuando le llamaron para anunciarle que era una de las adjudicatarias no se lo creía y le llegó a decir al interlocutor si era una broma. Ayer pudo comprobar, ya con las llaves, que era una realidad.
Las anteriores, en 2010
Durante el acto, el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró que «es una entrega muy significativa para esta zona, donde las últimas promociones fueron en Los Girasoles en 2001 y en Miramar en 2010. Esta rehabilitación no solo amplía el parque de alquiler asequible, sino que mejora la calidad de vida de las familias, apuesta por la eficiencia energética y la accesibilidad».
«Esta es la tercera entrega de viviendas que realizamos en lo que va de legislatura. En los últimos ocho meses, el Gobierno de Canarias ha hecho entrega de 50 casas. Las de hoy (por ayer) se suman a los 16 inmuebles de promoción pública entregados en Ingenio y a los 26 en el municipio de Agaete», indicó.
Por su parte, el alcalde, Francisco García, apuntó que «Santa Lucía tiene una peculiaridad, es el municipio de mayor expansión demográfica del archipiélago y necesitamos viviendas para esos demandantes. Entiendo que en este momento el trabajo se está haciendo, se está desarrollando y seguirá dando sus frutos».
1,2 millones de inversión
La rehabilitación de este inmueble en Vecindario ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y ha sido posible gracias al concurso 'llave en mano' de Visocan, que permite recuperar obras inacabadas en las Islas. Este procedimiento no consume suelo, mejora la calidad urbana y acelera la disponibilidad de viviendas en alquiler, ya que parte de infraestructuras ya iniciadas cuentan con todos los permisos y licencias necesarias.
El gerente de esta entidad, Javier Terán, detalló que en el municipio disponen de 88 viviendas, 77 en El Doctoral y 11 en Vecindario. En la línea de adquirir edificios inacabados, el próximo mes ya está prevista la entrega de otras nueve viviendas en Ingenio y en los próximos meses también estarán ya adjudicadas otras 50 en el mismo municipio. Además Visocan ya está tramitando la compra de otras 46 en la Villa y de 18 en Santa Lucía de Tirajana, que supondrá un desembolso de 9 millones de euros. .