En la imagen, momento en que Sebastián Franquis recibe a la alcaldesa, Ana Hernández, y a la edil de Urbanismo, Victoria Santana. / C7

El Gobierno canario construirá 37 casas de protección en Ingenio este mandato

De las 37 previstas, 16 se levantarán en el barrio del Cristo, 8 en El Sequero y 13 en Carrizal. El Ayuntamiento cede suelo para las tres promociones

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Ingenio

Hace más de 10 años que no se construye una vivienda de protección oficial en Ingenio. No es un déficit exclusivo del municipio. Es un mal que afecta a todas las islas. Y es que hace ya ocho años que el Gobierno canario le metió el freno a las promociones públicas en materia de vivienda. Pero este nuevo Ejecutivo regional ha decidido darle otro empujón a estas políticas y ha hallado el terreno abonado en Ingenio para empezar cuanto antes. El municipio ha cumplido con su parte del trato y ya les ha cedido suelo. El plan de la Consejería de Vivienda, que coordina Sebastián Franquis, pasa por construir en este mandato en Ingenio unas 37 casas protección oficial en régimen de alquiler. Según datos del propio Ejecutivo regional, en la lista de demandantes de vivienda figuraban inscritas a finales de 2019 unas 179 familias.

Así se lo confirmó el propio consejero a la alcaldesa, Ana Hernández, y a la concejal responsable de Urbanismo, Victoria Santana en la reunión que mantuvo este lunes con ambas en la sede de la consejería regional, en la capital de la isla. El programa que se ha marcado el equipo técnico regional busca empezar con una primera promoción de 16 casas en el barrio del Cristo.

Santana apunta que el suelo para esta primera urbanización ya está cedido y que, según las previsiones que le anunció Franquis, el Gobierno tiene previsto licitar el proyecto en el último tramo de este año. Por la información que les aportó, la inversión rondaría los 1,8 millones de euros.

La siguiente promoción ya saldría a concurso en 2022 y se ubicaría en El Sequero, en una zona de expansión algo más reciente de este histórico núcleo ingeniense. Se construirían en este caso ocho viviendas. Y las 13 restantes conformarían el último bloque de este programa regional. Se levantarían en Carrizal, en dos parcelas en La Capellanía, calle Pancho Ramírez, una de 298 metros y otra de 240, cuya cesión al Instituto Canario de la Vivienda fue precisamente aprobada por unanimidad en el pleno ordinario que tuvo lugar anoche.

En la misma reunión de este lunes por la mañana la alcaldesa le hizo entrega a Franquis de un informe sobre las necesidades existentes en las urbanizaciones de Cuesta Caballero y El Sequero para llevarlas a cabo a través del plan de Regeneración y Renovación Urbana y rural del Gobierno Estatal (ARRU), a cuya financiación aspira Ingenio.

No solo se habló de vivienda en ese encuentro con Franquis. En su calidad también de consejero de Obras Públicas les avanzó la intención del Gobierno regional de adjudicar la redacción del proyecto de la 2ª fase de la circunvalación de Carrizal-Agüimes «en este mes y medio aproximadamente», según recoge una nota municipal en boca de Franquis. Y también les anunció que estudian diversas alternativas al nuevo enlace del municipio con la GC-1

4,2 millones a limpieza viaria

También en el pleno de este lunes, y por unanimidad, se aprobó el expediente de contratación para sacar a concurso el servicio de limpieza viaria, que tendrá un coste de 4,2 millones en cinco años y que prevé, entre otras cosas, contratar a dos barredores más.