Reunión entre Gobierno canario, Cabildo y alcaldes de Medianías. / C7

Mesa técnica de Gobierno, Cabildo y Medianías para la mejora de la GC-15

La mesa confeccionará un proyecto que encaje en el Plan Especial del Corredor de Acceso Interior aprobado por el Cabildo hace una década

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La comisión creada semanas atrás entre el Gobierno, el Cabildo y los alcaldes de Medianías para estudiar la mejora de la carretera del Centro, GC-15, constituyó ayer una mesa de trabajo entre sus técnicos con la finalidad de acordar las futuras actuaciones en la vía que une la capital con la cumbre de la isla.

En su primer encuentro, la comisión acordó que la mesa de trabajo técnica se reunirá de manera periódica para priorizar las actuaciones a acometer en esta carretera. Como documento de partida, tomará el proyecto de intervención en la GC-15 que ya está recogido en el Plan Territorial Especial del Corredor de Acceso Interior de Gran Canaria, que fue aprobado por el Cabildo hace una década.

Con las conclusiones de esa mesa técnica se elaborará un proyecto consensuado que encaje dentro del Plan para incluirlo en un convenio de colaboración, tanto para su financiación como para su ejecución, entre el Gobierno canario y el Cabildo.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, Sebastián Franquis, destacó que aunque la GC-15 no fue incluida en el Convenio de Carreteras firmado en 2018, «somos conscientes de las demandas, que empiezan a ser históricas, de los alcaldes de la zona, que nos trasladan que las mayores inversiones en los últimos años se han hecho en el sur y norte de Gran Canaria y que es el momento de mejorar el centro de la isla».

Franquis admitió que «hay un problema serio de tráfico, especialmente en Santa Brígida y San Mateo», por lo que «vamos a llegar a los acuerdos necesarios de coordinación y compromiso de cara a planificar presupuestos, posibilidades de actuación o inversiones en esa vía».

La GC-15 tiene carácter de carretera de interés general, y por tanto es competencia del Gobierno de Canarias, desde su enlace con la GC-4 hasta la entrada al casco urbano de Santa Brígida. El resto del trazado, que atraviesa los municipios de San Mateo y Tejeda, es una carretera de ámbito insular.