Autoridades locales y regionales, durante la visita a las obras del nuevo instituto de Gáldar. / c7

Gáldar tendrá el primer centro educativo integrado en un yacimiento

La previsión es que los restos arqueológicos formen parte del programa educativo del centro, además de mostrarse al público

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Gáldar

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, recibió este viernes a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, Manuela Armas, una visita que sirvió para comprobar el estado del yacimiento arqueológico integrado en el nuevo instituto que está en construcción.

Décadas llevaba el municipio galdense reclamando un nuevo instituto mientras el viejo IES Saulo Torón se iba deteriorando a pasos agigantados. Ahora, en palabras de la consejera de Educación, «es increíble la velocidad» a la que va una obra «que tiene dificultades».

Se refería así Manuela Armas al descubrimiento del yacimiento arqueológico que será integrado en el centro educativo. Unos restos arqueológicos que convertirán, dijo, al nuevo instituto de Secundaria de Gáldar en único a nivel nacional.

Y es que el inmueble combinará «lo anterior y lo nuevo», de tal manera que los niños y niñas podrán saber de primera mano «de dónde vienen». Todo eso, según la consejera de Educación, da al nuevo centro educativo «un valor extraordinario».

Tras el hallazgo en el inicio de las obras hubo que modificar el proyecto original, lo que ha llevado a la integración del yacimiento arqueológico que formará parte esencial del centro.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. «Somos el primer proyecto educativo que va a albergar un yacimiento arqueológico dentro de la propia parcela».

Un yacimiento arqueológico que estará abierto al público

Precisamente, «hace más de 20 años, cuando empezábamos el proyecto, siempre se nos puso como negativa precisamente el que aparecieran restos arqueológicos».

Pero «de la debilidad hemos sacado una fortaleza», consiguiendo que en el mandato anterior, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, «se nos diera el visto bueno a integrar este proyecto».

Sí que hubo reticencias por parte del anterior Gobierno de Canarias para arrancar el proyecto. Pero una vez aceptado el proyecto, que contará con 22 aulas más 3 de ciclo formativo y áreas deportivas, se ha demostrado viable que esté integrado el centro educativo en el mismo espacio donde está el yacimiento.

Por todo ello, dijo Teodoro Sosa, « Gáldar va a ser ejemplo de cómo una comunidad educativa puede convivir con un yacimiento arqueológico».

Además, todo hace indicar que se trata de «la entrada a la Gáldar prehispánica». No en vano la actual Gáldar es producto de una ciudad superpuesta. «Gáldar no mira con recelo su pasado», muy al contrario, aseguró el alcalde, «lo hace con orgullo».

«Hay todavía mucho por hacer», reconoció el alcalde de Gáldar en referencia a una zona plagada de cuevas que está previsto rehabilitar, mejorar o sellar, según el caso. Para ello, apuntó, Ayuntamiento, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias trabajan conjuntamente.