Gáldar presenta el Carnaval de la Diversidad con su primer 'Orgullo'

Las fiestas se alargarán del 1 al 5 de junio y contarán con varios actos, entre ellos, la actuación del representante de Rumanía en Eurovisión

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Gáldar celebrará por primera vez unas fiestas del 'Orgullo', que tendrán lugar desde el 1 hasta el 5 de junio; se trata del I Gáldar Pride. El objetivo, de acuerdo con el concejal de Cultura y Fiestas, Julio Mateo, consiste en proyectar la ciudad como siempre ha sido: igualitaria, diversa e integradora.

Para ello se ha preparado una programación que recupera en parte los actos de Carnaval, que no se han podido celebrar los últimos dos años debido a la pandemia, pero que incorpora un variado programa de actos que se convierten en una fiesta por la diversidad.

Programación

- Los actos comenzarán el miércoles 1 de junio con la inauguración en el Teatro Consistorial y Sala del Sábor de la exposición 'Ni vagas, ni maleantes', de Axis Mundi, junto con la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.

Ese mismo día, a las 21.00 horas, el recinto cultural 'La Quinta' se estrena con la Gala Premios Arkoiris Canarias 2022, presentada por Roberto Herrera y que contará con las actuaciones de K-narias, Tutto Durán, Dácil Suárez, Neo Pinto, PlayaCoco, Kilian Viera, Levi&Estrella y el Ballet de Alexia Rodríguez.

- El jueves 2 de junio, a las 12.00 horas, en el frontis de las Casas Consistoriales se dará lectura al manifiesto a favor de los derechos LGTBI, a cargo de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza, que contará con una performance de danza en cuerda vertical a cargo de Naomi Bratthammer creada específicamente para el Gáldar Pride 2022.

Por la tarde, a las 18 horas, en la Plaza de los Faycanes se contará con la actuación infantil de Rafaelillo Clown. Y a las 20 horas los actos vuelven al recinto cultural 'La Quinta' con la Gala de inauguración del I Pride Gáldar 2022, presentada por Ibán Padrón, en la que Drag Vulcano, ganador de la gala drag queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria dará lectura al pregón. A las 21.30 horas en el mismo recinto se celebrará el espectáculo Bingo House XL por Xenon Spain.

- El viernes 3 de junio tendrá lugar uno de los actos más multitudinarios, con la cabalgata del Carnaval y la Diversidad, que llenará de color las calles de la ciudad finalizando en el recinto cultural donde a las 21 horas se celebrará la Gran Gala del Gáldar Pride presentada por Yanely Hernández y Rubén Dizá y que contará con las actuaciones de Agoney y WRS, representante de Rumanía en Eurovisión 2022. A las 23.30 horas se celebra la gala Popperas Party, con las actuaciones de Malena Gracia y Yurena, finalizando la noche con la actuación del Dj Drag Gio Performance.

- El sábado 4 la Plaza de Santiago acogerá uno de los momentos de mayor diversión para toda la familia con la primera carrera de tacones de Gáldar. Y por la noche, en el recinto cultural, se celebrará la Gran Gala Drag Queen de Gáldar, presentada por Roberto Herrera, Ruth Lorenzo y Drag Sethlas con las actuaciones de Blas Cantó, Drag Vulcano y el Dj Ray Castellano, quien a su finalización ofrecerá la Noche Dance en el mismo recinto. La noche acabará con la Fiesta Matrix, que dará comienzo a la 1.30 horas con djs, performance y otras sorpresas.

- Finalmente, el domingo 5 de junio, de 10 a 16 horas se celebrará un mercadillo popular por la diversidad y a las 11 horas tendrá lugar el I Concurso de cortometrajes LGTBIQ+, para acabar la jornada con las actuaciones de Los Salvapantallas y Armonía Show a las 12 y 14 horas respectivamente.

Todos los eventos cuentan con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto. Además, se habilitará una línea directa de guagua para trasladar hasta Gáldar a todas aquellas personas que desde Maspalomas, Vecindario, Telde o Las Palmas de Gran Canaria deseen acudir, previa inscripción en entradas.galdar.es.