Gáldar cumple con la tradición en el día de Santiago Apóstol
Inmersa en sus 541 Fiestas Mayores, la ciudad de Gáldar vive el día grande en honor a su santo patrón
En el día grande de las fiestas patronales, el municipio norteño de Gáldar salió a la calle con sus mejores galas, como manda la tradición.
La mañana del 25 de julio comenzó casi al alba.
A las 05.00 horas tocó la diana floreada, que a más de uno pilló aún en las calles de la ciudad tras una noche de fiesta y diversión, música y celebración multitudinaria.
Ya de mañana, era el turno de las celebraciones religiosas, con varias misas de peregrinos.
En un casco de Gáldar llenó de vecinos y vecinas, la procesión civil con el traslado del pendón real bajo mazas abrió los actos grandes del día de Santiago Apóstol.
Una ceremonia a la que asistió la corporación municipal al completo, con el alcalde Teodoro Sosa a la cabeza, entre otras muchas autoridades de la comarca norte y del resto de la isla.
El paseíllo desde las Casas Consistoriales hasta el Santuario de Santiago sirvió para ver y ser vistos, saludos y recogimiento.
Una vez en el templo se celebró la eucaristía solemne en honor de Santiago Apóstol, que estuvo presidida el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos.
Hace ahora un año que se produjo la declaración de Santuario Diocesano del Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros.
Un hecho histórico que ni la Diócesis de Canarias ni el Ayuntamiento de Gáldar han pasado por alto.
Precisamente, el consistorio galdense ha editado un documental audiovisual titulado 'El corazón de Gáldar', en el que se repasa la historia del templo, arquitectura y papel en la evangelización de América.
Un documento en el que participan, entre otros muchos, el obispo José Mazuelos.
Y es que este templo, tan arraigado en la vida diaria del municipio, «fue empeño de la gente galdense», como señala el cura párroco Manuel Reyes, teniendo en mente las palabras del Capitán Quesada: «Hagamos el templo aunque tengamos que mendigar el pan». Y así fue, más o menos, para muchos.
Remozado en los últimos tiempos, mejorada su imagen y a la vista sus frescos, el Santuario de Santiago es, como no podía ser de otra manera, gran protagonista en la celebración del día de Santiago.
Por su puerta grande salió la imagen del patrón, cuando Gáldar está inmersa en sus 541 Fiestas Mayores.
Por las calles del casco histórico, autoridades religiosas y civiles, vecinos y curiosos asistieron a una celebración que tiene marcada la liturgia, a la que algunos asistieron por primera vez en calidad de alcaldes de sus respectivos municipios. Como es el caso del primer edil de la vecina Villa de Agaete, Jesús González.