El Pride de 2026 podrá ser más corto por falta de apoyo económico
La organización se resiente por los 90.000 euros que este año no le llegaron de Promotur y por los 240.000 que aún le debe San Bartolomé
Freedom Asociación LGTB, entidad sin ánimo de lucro organizadora del evento Maspalomas Pride by Freedom desde 2016, se está planteando reducir la duración del evento previsto para su 25 aniversario, en 2026, según informó en un comunicado. Lo justifica por la falta de apoyo de instituciones públicas y por los retrasos en el pago de subvenciones ya concedidas, que «están afectando gravemente a la viabilidad del proyecto».
El presidente de esta asociación, Fernando Ilarduya, entra en detalle y explica, por ejemplo, que en esta última edición se les cayó la ayuda de Promotur, del Gobierno canario, que aportaba 90.000 euros. Se les denegó por un error informático que fue subsanado y no se tuvo en cuenta, se queja. Pero también les ha hecho mella que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aún les deba los años 2019, 2023 y 2024, en total, unos 240.000 euros.
A esta coyuntura se le suma la negativa de los hoteles a colaborar. «Ni patrocinan ni ceden habitaciones para los artistas porque dicen que ya no les interesa la promoción porque están llenos, ¿pero quién se los llena? Al final vamos a morir de éxito», se lamenta Ilarduya, que aún, y pese a todo, tiene en el cuerpo el éxito de la última edición. «No podemos fallar en el 25 aniversario; empezaremos ya a tocar puertas».
Le duele confesar que se estén viendo obligados a reconsiderar su formato actual de 11 días y reducirlo a una semana cuando el Pride de Maspalomas es uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en el ámbito del turismo LGTBI+, y «el que mayor impacto económico genera en San Bartolomé de Tirajana», con una repercusión estimada de 160 millones de euros.
Ilarduya explica que el Pride implica un coste aproximado de 700.000 euros y que la mayor parte de sus ingresos vienen del sector privado, entre otros, de las barras del Yumbo. «Si ya nos fallan las instituciones, que nos suponen algo más de 200.000 euros, ¿cuántas bebidas tenemos que vender? Al menos tenemos que cubrir costes», advierte justo antes de recordar que Freedom siempre ha apostado por ofrecer un evento inclusivo, seguro, de calidad y, en su mayoría, gratuito.
Si no hay más implicación institucional y empresarial, la organización tendrá que reducir costes para «poder hacer frente a las deudas acumuladas en los últimos cinco años». Por eso hace un llamamiento a las instituciones y a los patrocinadores para que reconozcan el impacto social, económico y cultural del Maspalomas Pride by Freedom y se comprometan con su sostenibilidad.
Por lo pronto, fuentes municipales indican que el Ayuntamiento no se plantea aumentar su aportación, que no solo es económica (85.000), sino también logística. El Cabildo sí les ha hecho llegar su voluntad de incrementarla. Hasta ahora ha sido de 35.000 euros.