El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, este martes en las obras de la Avenida Marítima. / cober

Franquis acudirá a los tribunales si confirma las anomalías en el hormigón de los túneles de Risco-Agaete

Obras Públicas realiza más pruebas de contraste en los tramos subterráneos para determinar el alcance de la baja calidad y el retraso que sufrirá la obra

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, afirmó esta mañana que exigirá a la adjudicataria de la construcción de la nueva carretera El Risco-Agaete que reponga el revestimiento ya ejecutado de los túneles excavados «si los tiene que reponer» y que su departamento estudia tomará las medidas jurídicas que sean necesarias si confirma que se ha producido un incumplimiento del contrato en la calidad del hormigón utilizado para el gunitado de los túneles.

Franquis responde así a la preocupación mostrada por los primeros ediles de La Aldea de San Nicolas y Agaete por la seguridad de la obra en marcha, que incluye ocho túneles en un trazado de 8,5 kilómetros, tras conocer la paralización de los trabajos de revestimiento de los tramos subterráneos debido a la baja calidad del hormigón pulverizado empleado para esa tarea.

Nuevas pruebas de contraste

El consejero explicó que Obras Públicas está realizando nuevas pruebas de contraste de los análisis de laboratorio presentados por la adjudicataria para contrastar su veracidad, en particular la referida a la resistencia del material. «Los técnicos están evaluando a cuántos túneles afecta» , declaró este martes.

Y no será hasta finales de la semana próxima, como muy pronto, cuando tenga el informe definitivo sobre el alcance de las anomalías y las consecuencias que tendrá en los plazos de ejecución de la carretera, en especial para la puesta en funcionamiento de los túneles de Faneque.

«No vamos a permitir que se ponga en duda la calidad de la obra» , aseguró Franquis, «entre otras cosas porque la estamos pagando «, resaltó. De hecho ya están calados seis de los ocho túneles, entre ellos el único doble, en Faneque, llamado a reemplazar el tránsito por el tramo más peligroso de la carretera de acceso a La Aldea.