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Una hormigonera rellena el depósito de una gunitadora en los túneles de Faneque. ARCADIO SUÁREZ

La seguridad de la obra de El Risco a Agaete preocupa a los alcaldes

Foro Roque Aldeano se pregunta si el control de calidad ha sido el correcto y baraja la posibilidad de llevar las irregularidades a Fiscalía

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de julio 2022, 08:53

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La baja calidad del hormigón usado en el revestimiento de los túneles ya excavados en las obras de construcción de la nueva carretera El Risco-Agaete, detectada en las pruebas de contraste de los análisis de laboratorio de los materiales, preocupa a los alcaldes de La Aldea de San Nicolás y Agaete, pero más por la seguridad de la vía que por los retrasos en la apertura de los túneles de Faneque y en resto de la carretera.

«No me gustaría que se retrasara mucho» la apertura del tramo de El Risco-Agaete que evitará que se siga usando la GC-200 para atravesar el Macizo de Faneque, «pero la seguridad está por encima de todo», dice la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario.

La primera edil explicó que conoció por la prensa que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha ordenado a la adjudicataria que refuerce el revestimiento de distintos tramos subterráneos de la carretera y que instale un laboratorio a pie de obra, así como que está haciendo nuevas pruebas sobre la resistencia del hormigón utilizado para el gunitado.

LAS CLAVES

  • Pruebas La baja calidad del hormigón usado en el gunitado está probada en varios tramos de túneles y se revisan otros.

  • Faneque El contrato prevé la apertura del doble túnel antes de 2023. Evitaría el tramo más peligroso de la carretera actual.

  • Alcance Los resultados de las nuevos análisis sobre la calidad del hormigón usado en el gunitado se conocerán esta semana.

  • Retraso La necesidad de reforzar el revestimiento retrasará la apertura parcial y total de la obra pero no se sabe cuánto.

Naira Navarro, primera teniente de alcalde de La Aldea de San Nicolás, reconoce que el retraso que sufrirán las obras por la paralización del gunitado y la necesidad de reforzar el revestimiento ya ejecutado en varios tramos de túneles, al menos, «es un contratiempo porque queríamos pasar por los túneles de Faneque antes de 2023, pero también por la calidad de la obra, porque queremos que sea una carretera segura y duradera».

Las bocas de entrada al doble túnel de Faneque, ya calado, más próximas a Agaete.
Las bocas de entrada al doble túnel de Faneque, ya calado, más próximas a Agaete. Arcadio Suárez

La primera edil de Agaeteespera que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional convoque una reunión informativa «para dar cuenta de lo que está pasando, de lo que han comprobado los técnicos y de lo que van a hacer».

Resultado de las pruebas

La primera teniente de alcalde de La Aldea confía en «que pongan remedio cuanto antes» y que los resultados de las nuevas pruebas sobre la resistencia del hormigón usado en el gunitado de los túneles que se conocerán en los próximos días aclaren el devenir de las obras.

En todo caso, recuerda, los únicos tajos de obra paralizados en la construcción de El Risco-Agaete son los del gunitado de los túneles. Los de canalización de barrancos, instalaciones interiores de los tramos subterráneos y otros continúan ejecutándose con normalidad.

Foro Roque Aldeano

El Foro Roque Aldeano, plataforma ciudadana que reclama la ejecución de la nueva carretera a La Aldea, se pregunta si el seguimiento de los análisis de laboratorio de los materiales ha sido el correcto desde que se adjudicó, en marzo de 2019.

Imagen de archivo de una de las muchas protestas de los aldeanos en demanda de su nueva carretera.
Imagen de archivo de una de las muchas protestas de los aldeanos en demanda de su nueva carretera. C7

Su portavoz, Rafael Ramos, sostiene que la necesidad de reforzar el revestimiento de los túneles «es, en parte, una cortina de humo para tapar el retraso en la puesta en funcionamiento de los túneles de Faneque».

El contrato de construcción de la obra firmado con la UTE formada por Acciona, Ferrovial, Lopesan y Bitumex, que tiene un presupuesto de 153 millones de euros para un trazado de 8,5 kilómetros, prevé la apertura de los túneles de Faneque antes de que acabe 2022.

Ni en el primer trimestre de 2023

«No solo no van a cumplir ese plazo, sino que al ritmo que llevan tampoco se van a abrir durante el primer trimestre de 2023 y la terminación del tramo entero no se producirá antes de 2025, con un año de retraso», apunta Ramos.

«Si las irregularidades no se arreglan vamos a llevar el caso a la Fiscalía», agrega el portavoz del Foro Roque Aldeano, que esta semana se reunirá para, entre otras cosas, «estudiar nuevas movilizaciones de protesta».

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