Francisco Galante, durante su intervención. / c7

Francisco Galante abre con su pregón las Fiestas de Agaete

El catedrático en Historia del Arte llevó a cabo un viaje al corazón del «mejor paisaje del mundo»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Agaete abrió sus Fiestas con la tradicional lectura del pregón y el honor de contar como pregonero catedrático en Historia del Arte, Francisco José Galante Gómez.

Francisco Galante no es solo referencia en el mundo del arte, sino un enamorado de Agaete, de sus montañas, mar y flores, y con él el Huerto de las Flores ha emprendido un viaje hacia el lugar con el mejor paisaje del mundo, como ha señalado.

« Este es el mejor paisaje, no del archipiélago, yo vivo fuera desde hace años y es de los mejores paisajes del mundo y así lo siento», dijo.

En su pregón, Galante llevó al pueblo de Agaete a conocer su patrimonio cultural, en un viaje desde el Valle fértil de plantaciones de café, naranjas y tabaco en el pasado a la medicina termal a donde llegó un turismo medicinal, novedoso y del que fue referencia durante siglos.

El público asistente al acto. / c7

Fueron las aguas medicinales del barranco de Azuaje, las aguas de los Berrazales, y las propiedades curativas del valle de San Pedro la que dio pie a la creación del hotel Guayarmina, tesorero de una riqueza plástica que conservaba obras de integrantes de la Escuela Lujan Pérez.

Para Galante «esa es la imagen del paraíso».

El trayecto de este viaje de Galante «viaja de las laderas preciosas que acarician Tamadaba para deslizarse al Valle y al pueblo de Agaete», tan importante en el siglo XIX. «Es un paraíso entre las montañas y el mar», que en los años 30 del siglo XIX, cuando Tomás Morales residió en el municipio, acogió tertulias de los más ilustres de la época, «aquí, en el Huerto de las flores donde estamos hoy».

Agaete «es montaña, mar y flores», reuniendo a los representantes de la poesía tardomodernista, y los versos que llevaron a Pepe Dámaso al cine de 'La Umbría'.

La iglesia de Agaete es también un «atractivo destacable», porque como ha confesado, no podía pregonar esta Fiesta sin entrar en su campo, su mundo y su pasión, la Historia del Arte. En 1436, ha recordado, en una de estas tablas únicas, aparece la Virgen con un loro, ese loro de la Virgen de las Nieves, «que hace referencia a ese paraíso, el paraíso que lo es todo».

La lectura del pregón fue retransmitida por streaming a través del Facebook del Ayuntamiento y de la Radio Municipal y, tras este acto, abrirá las puertas la exposición 'El arte de vivir' de Luis Morera, diseñador del cartel de las Fiestas en el Centro Cultural.