Borrar
Un momento de la celebración de Forum Drago-NC. En el centro, con gafas, José López Fabelo. C7
Forum Drago-NC y PP Somos gobernarán Ingenio con José López de alcalde

Forum Drago-NC y PP Somos gobernarán Ingenio con José López de alcalde

La firma del pacto está prevista para este viernes en la capital | Las dos fuerzas sumarán 13 concejales, dos más que los que se necesitan para la mayoría

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de junio 2023, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Estaba cantado y al final se cumplieron los pronósticos. Forum Drago-NC, la coalición que ganó las elecciones en Ingenio, ha llegado a un acuerdo con PP Somos para formar gobierno en el municipio para los próximos cuatro años. La firma oficial del pacto está prevista para este viernes en un hotel de la capital.

El nuevo alcalde pasará a ser José López Fabelo, que sustituirá a la socialista Ana Hernández, cuyo partido quedó como segunda fuerzas política tras las urnas. El conocido empresario, expropietario de las instalaciones de El Paso 2000, se convertirá en el primer regidor municipal que procede de Carrizal. El otro firmante del pacto será el líder local de PP Somos, Rayco Padilla, de profesión administrativo.

José López Fabelo, el que previsiblemente se convertirá en nuevo alcalde de Ingenio. C7

Esta alianza de gobierno gozará de una mayoría cómoda dado que en Ingenio solo se requiere de 11 ediles en un pleno de 21 y lo cierto es que Forum Drago-NC (9 ediles) y PP Somos (4) sumarán 13 actas entre los dos.

La intención de Forum Drago-NC siempre fue la de cerrar un ejecutivo cuanto antes, pero esta premura ha pillado desprevenidos a todos o a casi todos, también al resto de grupos políticos que lograron representación. Y es que el anuncio de la firma llega justo en un momento en el que estaban todos hablando con todos.

Rayco Padilla, el día de las elecciones, ejerciendo su derecho al voto. C7

El PSOE andaba explorando un gobierno alternativo

Es más, el PSOE andaba explorando la posibilidad de montar un gobierno alternativo, más difícil de cuajar, pero aritméticamente posible. Las urnas solo le dieron 5 ediles, por lo que le hacían falta otros 6, para lo que ya había iniciado conversaciones con el propio PP Somos (4 concejales), Agrupa Sureste (1) y CC (1). Sin ir más lejos, a CC la pilló formando todavía su propio comité negociador, por lo que, a priori, llega tarde, salvo que Forum y PP decidan abrir la mano y contemplar su incorporación a posteriori.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios