Imagen de archivo de Teror. / Juan carlos alonso

Las Fiestas del Pino arrancan al ritmo de Los Gofiones

El programa de actos inicia este viernes 26 de agosto, a las 21:00 horas, con la lectura del pregón a cargo de la agrupación musical

CANARIAS7

Gran Canaria se prerara para su fiesta grande. El programa de actos de la Fiesta del Pino 2022 arranca este viernes 26 de agosto, a las 21:00 horas, con la lectura del pregón, a cargo de la agrupación musical 'Los Gofiones', que se encargará de anunciar, con mucha música, la festividad de la Patrona de la Diócesis de Canarias.

Tras la lectura del pregón, tendrá lugar el tradicional concierto de la Banda de música de Teror y, posteriormente, la inauguración de los chiringuitos del Pino, en la Plaza de Sintes, con conciertos de Los Lola y Kalima Limón. El fin de semana, 27 y 28 de agosto, el Festival Internacional de Arte en la Calle 'enPie', ofrecerá dos jornadas festivas llenas de teatro, juegos, música, humor y acrobacias para toda la familia.

Pregón multitudinario

La Fiesta del Pino recupera este año la normalidad tras la pandemia de la covid, con un pregón que se espera multitudinario, y que por primera vez realizará una agrupación musical. Bajo el título «Recuerdos del ayer», Los Gofiones han anunciado que el pregón será « muy musical y de reconocimientos».

«Teror siempre nos ha acogido con un gran cariño y Los Gofiones siempre hemos estado cada vez que el municipio ha precisado de nuestra presencia en cualquier evento, acto o romería, de las que guardamos muchísimos recuerdos especiales a lo largo de tantos años», explicaron.

Los Gofiones.

Está previsto que en la lectura del pregón participen varios miembros del grupo con la presencia de todos los integrantes, «pero desde luego la voz cantante será la música como no podría ser de otra manera». A Los Gofiones les gustaría con este pregón «que calara el mensaje de la esperanza, la unidad y la responsabilidad. Tenemos la muestra que haciendo las cosas con precaución y responsabilidad no hay problema».

Al finalizar el pregón, la Banda de Música de Teror, dirigida por Óscar Sánchez Benítez, ofrecerá su tradicional concierto de inauguración de las Fiestas del Pino, interpretando un repertorio de siete piezas y cerrando con el ¡Ay Teror, qué lindo eres!, de Néstor Álamo.

Historia de la agrupación de música

La agrupación de música popular canaria 'Los Gofiones' está compuesta por unos cuarenta cantantes e instrumentistas, creada en 1968 en Gran Canaria, a iniciativa del recientemente fallecido timplista Totoyo Millares. Son poseedores de una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas.

La trayectoria de Los Gofiones en sus 54 años de historia está marcada por el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.