El Festival Canariona regresa el 29 de mayo a la plaza de Santa Ana
La cita con la música y el humor que impulsa el Cabildo comenzará tras un pasacalle desde Triana de la Banda de Agaete con papahuevos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 23 de mayo 2025, 17:46
La música y el humor de raíz para que siga creciendo el árbol colectivo de la canariedad aflora un año más con el Festival Canariona, una celebración donde tradición y contemporaneidad se dan la mano y que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la plaza de Santa Ana con un cartel variado que mezcla estilos, gustos y generaciones como reflejo de la propia esencia insular y otorga el protagonismo al talento grancanario y canario.
Al presentar el evento, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordó que será la quinta edición de Canariona, que retomó el espíritu de los festivales previos al Día de Canarias retomados por el Cabildo en 2017 y transformado en 2020 en 'CanariON', un evento virtual y símbolo de resiliencia, pues fue el primero de su clase en el archipiélago en plena pandemia.
El filólogo y verseador Yeray Rodríguez enfatizó que en Canariona «el escenario y el público se vuelven espejos de lo que somos y permiten ver la cara y sentir el pulso de la gente». Así lo explicó en la presentación del cartel, en la que también participaron la intérprete Thania Gil; el director de la Gran Canaria Big Band, Chano Gil; y el integrante de la Parranda de Teror Juan Peña.
Rodríguez agradeció la oportunidad de llevar «al corazón de la ciudad» la tradición oral que él bebió en el fondo de los barrancos. Poéticamente, Canariona arrancará una vez más como el rumor del agua al correr. La celebración comenzará, por segundo año consecutivo, con un pasacalle de la Banda de Agaete y los singulares papahuevos desde las 18.30 horas por la calle Triana (a la altura de Guirlache) que invitará a sumarse a la fiesta que continuará en la plaza de Santa Ana.
Una vez en el epicentro de Canariona, se desplegarán las actuaciones. El primer turno será para la Parranda de Teror con las colaboraciones especiales de las voces de Thania Gil y Julia Rodríguez. A continuación, saltarán a escena el humorista tinerfeño Darío López y Yeray Rodríguez para dar un nuevo golpe de cincel a su concepto 'P'alante y punto'.
A continuación, la Gran Canaria Big Band desplegará en el escenario de Vegueta más de una veintena de intérpretes de diferentes instrumentos y propondrá un viaje musical en compañía de las voces de los y las cantantes Cristina Ramos, Chago Melián, Iván Quintana, Besay Pérez, Pedro Manuel Afonso, Manuel Estupiñán y Patricia Muñoz.
Como un salto en el tiempo sin moverse de la centenaria plaza de Santa Ana, la noche irá evolucionando en estilos musicales. El primer hito de la metamorfosis artística lo marcará la actuación de NIA, antes de las propuestas de Juseph y del DJ Baked Belda para cerrar una noche bailando bajo el mismo cielo y frente a ese espejo de gentes en movimiento.