Borrar
David Delfour / Cabildo de Gran Canaria

La Feria Ganado de Gran Canaria congrega a más de 45.000 visitantes

1200 ejemplares de vacuno, caprino, ovino, equino y porcino se han dado cita el fin de semana para participar en el concurso de ganado selecto de la isla

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 26 de mayo 2024, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Feria de Ganado y Concurso de Ganado Selecto de Gran Canariasuperó los 45.000 visitantes, según los datos que ofrece la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria. El público que asistió durante la jornada de este domingo duplicó la asistencia registrada el pasado sábado.

Durante ambas jornadas el público disfrutó con comodidad de la variada oferta de actividades programadas. Talleres, catas, música en directo, degustaciones y exhibiciones se sucedieron según el programa previsto en un recinto que, a pesar de sus grandes dimensiones, quedó ajustado para la cantidad de público asistente.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, visitó la Feria y realizó la entrega de los premios junto a representantes de otros municipios y asociaciones de productores y ganaderos del sector agropecuario. Morales resaltó la gran afluencia de público en la que calificó como la «mayor feria que se celebra en la isla y que es la gran fiesta del sector primario en Gran Canaria».

Imágenes de la Feria de Ganado de Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la Feria de Ganado de Gran Canaria.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la Feria de Ganado de Gran Canaria.

Por todo ello, la Feria de Ganado de Gran Canaria, con la XXXI edición del Concurso de Ganado Selecto y la Feria Escolar, constituyen el mayor evento del sector primario y ganadero insular, que organiza la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y que cumple con el objetivo de su Plan Estratégico de visibilizar y valorizar el sector primario insular y sus productos.

Las catas de producto local cubrieron todas sus plazas y las visitas técnicas a los animales expuestos, con profesionales de la veterinaria como guías, despertaron gran interés. 1.199 han sido los animales expuestos en el recinto de Granja del Cabildo estos dos días: 230 vacuno, 545 caprino, 370 ovino, 24 caballos y 30 perros.

Asimismo, más de 700 alumnos y alumnas de colegios de la isla realizaron visitas a las instalaciones de la feria y de la Granja Agrícola Experimental en la costa de Arucas, para asistir a las actividades previas a la feria de ganado, convirtiéndose en la actividad que ha reunido más Aulas Enclave de la isla.

El jurado veterinario de valoración de cada categoría animal a concurso estuvo desde primera hora del sábado visitando los corrales de los ejemplares participantes y las 13.30 horas del domingo se entregaron los 58 trofeos. La cuantía total de los premios que este concurso otorga es de 19.630 euros que se reparten entre más de 100 premios.

Además, este año se ha duplicado la cuantía de los seis primeros premios de razas ganaderas autóctonas, de la mano de la empresa Compañía Canaria de Piensos (Capisa) con motivo de su 60 aniversario. Esta empresa canaria de piensos CAPISA ha colaborado también, como en cada edición, aportando más de 9.000 kilos de alimento para los animales expuestos.

Este Concurso de Ganado es un importante apoyo para que los ganaderos y ganaderas se interesen por las razas autóctonas y las mantengan, mejorando así el bienestar animal sin perder de vista su rentabilidad económica. Además, las ayudas que suponen los premios son un acicate para no abandonar estas razas pues de otra manera podrían llegar a desaparecer.

Compras, música y actividades infantiles

Los talleres infantiles mostraron, una vez más, el sector primario y sus actividades a los más pequeños de forma lúdica y las actuaciones del cancionero isleño los hicieron bailar y cantar al ritmo de una canción compuesta para el sector primario de Gran Canaria que anima a buscar el producto local.

La zona de restauración sirvió comidas todo el día y las «pulguitas de cochino negro canario a la sal» fueron de los productos más demandados. Los habituales puestos de producto local km0 permitieron a los visitantes hacer la compra de fruta, verdura, dulces tradicionales, pan artesano, mermeladas, zumos naturales de fruta local, quesos, huevos y productos ecológicos, acompañados este año además por puestos de artesanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios