Unas 17.000 personas celebran la primera jornada de la Feria de Ganado de Arucas
El evento culminará este domingo en una jornada en la que se darán a conocer las reses que resulten ganadoras del Concurso de Ganado Selecto
La primera jornada de la tradicional Feria de Ganado de Arucas 2024 y Concurso de Ganado Selecto insular rozó los 17.000 visitantes que disfrutaron este sábado con comodidad del gran evento agropecuario de las islas, dadas las grandes dimensiones del recinto y de la variada oferta de actividades programadas.
Las puertas se abrieron a las diez de la mañana y a las 11.30 horas, con el tradicional 'paseíllo' de ganado ovino y caprino que generó gran expectación. Las catas de producto local cubrieron todas sus plazas y las visitas técnicas a los animales expuestos, con profesionales de la veterinaria como guías, despertaron gran interés.
El equipo de veterinarios y veterinarias que intervino como jurados de valoración de cada categoría animal del Concurso de Ganado Selecto, estuvo desde primera hora visitando los corrales de los ejemplares a concurso y a las 13.00 horas se valoraron, en la zona del escenario, los corderos, carneros y machos cabríos jóvenes y adultos finalistas con carta genealógica. El concierto del grupo 'Última Parada' y la clasificación final del ganado vacuno cerraron la jornada.
Compras, restauración y actividades infantiles
Los talleres infantiles mostraron, una vez más, el sector primario y su realidad a los más pequeños de forma lúdica, al incluir las actuaciones del cancionero isleño que los hicieron bailar y cantar al ritmo de una canción compuesta e inspirada en el sector primario de Gran Canaria, con la cual se pretende animar a pedir producto local y sensibilizar a la población sobre su importancia.
La zona de restauración sirvió comidas todo el día; las pulguitas de cochino negro canario a la sal, junto a las frituras de pescado fresco de Taliarte, fueron de los productos más demandados. Los habituales puestos de producto local km0 permitieron a los visitantes hacer la compra de fruta, verdura, dulces tradicionales, pan artesano, mermeladas, zumos naturales de fruta local, quesos, huevos y otros productos, acompañados por varios puestos de artesanía tradicional. Este año, como novedad, también se vendía pescado fresco de manos de la Cooperativa de pescadores de Taliarte-Melenara.
Por todo ello, la Feria de Ganado de Gran Canaria con la XXXI edición del Concurso de Ganado Selecto y la Feria Escolar, constituyen el mayor evento del sector primario y ganadero insular, que organiza la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y que cumple con el objetivo de su Plan Estratégico de visibilizar y valorizar el sector primario insular y sus productos.