35 queserías locales, nacionales y europeas pondrán a la venta sus productos en la feria de Teror. / C7

La Feria Europea del Queso regresa con «espíritu festivo» y para apoyar al sector

Ahora que la covid da tregua, la Mancomunidad del Norte celebra de nuevo de forma presencial la Feria Europea del Queso este fin de semana en Teror

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

La quinta Feria Europea del Queso llega e ste sábado y domingo al casco de Teror y lo hace con la intención de dinamizar el sector agroalimentario de la comarca Norte tras años difíciles debido a la crisis económica generada por la covid-19. Como explicó ayer en la presentación del evento el alcalde de Teror, Sergio Nuez, esta feria comarcal con carácter internacional no sería una realidad sin el apoyo institucional, en este caso representado por el Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria; o empresarial, como es el caso de Global.

Una feria que se celebrará en el recinto abierto de la Plaza de Sintes de Teror, donde se espera la llegada de más de 15.000 visitantes a lo largo de dos días - sábado 12, de 10.00 a 20.00 horas y domingo 13, de 10.00 a 15.00 horas-. Como el alcalde señaló, se trata de una oportunidad única para la zona comercial abierta, los restaurantes de la zona, y de toda la villa, e incluso para el mercadillo dominical.

A los 50 puestos de 35 queserías de diferentes procedencias, regionales (25), nacionales e internacionales (8) se unirán además las propuestas gastronómicas de tres foodtracks (puesto de comida ambulante) situadas en un lateral del recinto ferial. Y habrá a su vez catas de quesos, talleres infantiles y familiares y música en directo -reserva de entradas en tureservaonline.es-. Todo un compendio que busca ambientar la Feria Europea del Queso en su regreso presencial después de que la pasada edición fuese virtual.

Como señaló el alcalde de Teror, «el queso es un producto de tradición, que comparte la modernidad», un sector al que por diferentes vicisitudes «hay que apoyar». Y de eso se trata con esta convocatoria.

A su vez, el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, resaltó que la mejora de la situación sanitaria hace que la Feria Europea del Queso recupere su «espíritu festivo». Además, «es un elemento importantísimo de promoción en este momento tan complicado para el sector primario y en especial para la ganadería». Aunque en realidad es necesaria la «promoción permanente de nuestros quesos».

Junto al alcalde anfitrión y el consejero insular, en la presentación de la quinta Feria Europea del Queso estuvieron presentes el presidente de la Mancomunidad del Norte, Juan Jesús Facundo; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Todos coincidieron en que con esta feria se vuelve relativamente a la normalidad y se hace apoyando a un sector primario siempre en crisis, y más si cabe ahora. Y con la sombra de la guerra en Ucrania, como señaló el presidente Torres.