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Minerva Alonso (centro) es la presidenta de la Fedac. C7
La Fedac presenta su colección de arte africano, la mejor de Canarias

La Fedac presenta su colección de arte africano, la mejor de Canarias

Son 80 piezas de países del Golfo de Guinea adquiridas en 2001, cuando se instaló en Gran Canaria, al coleccionista Salvatore Palella

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de enero 2023, 19:31

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La Fedac ha presentado la Colección de Arte Africano que el Cabildo adquirió en 2001 al coleccionista italiano Salvatore Palella (Pipino), quien la formó durante su residencia en Costa de Marfil con objetos de los países del Golfo de Guinea para venderla cuando se instaló en Gran Canaria.

La colección de 80 piezas de madera, piedra, metal, pinturas y un instrumento musical reúne objetos de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún y Guinea Ecuatorial. La experta Idalmy González se ha encargado ahora de catalogarla y la ha definido como «la colección de arte africano más importante, en cuanto a número y características de las piezas, que se custodia en los fondos públicos del archipiélago».

La colección que custodia la Fedac está en sus almacenes, después de que en 2005 Eduardo Grandío de Fraga y Francisco Mujica fotografiaran e inventariaran los objetos.

El significado que encierra el arte africano es diverso. Una máscara puede representar un dios, un esclavo, un hechicero, la cabeza de un animal o la escultura de una figura humana. Así, para entender su utilidad se precisa reconocer la relación entre ella y la identidad de quien la lleva o la sociedad a la que pertenece.

Representaciones étnicas

Por ello, la Fedac tomó la decisión de hacer esta catalogación individual de cada pieza, tras la cual Idalmy González explica que la mayoría están relacionadas con el uso ceremonial, pero también para la venta, decoración o encargo, vinculadas a los países mencionados y a las distintas representaciones étnicas de la zona como los Bambara, Senufo, Vendé o Akan, entre otras.

Las piezas están en buen estado de conservación, pues los desgastes que tienen son del propio uso en las ceremonias. La datación, aunque no puede precisarse con exactitud, se sitúa desde principios del siglo XX hasta los años 70. El siguiente objetivo de la Fedac es crear con estas piezas africanas una museo virtual, es decir, ponerlas a disposición del mundo en internet, y realizar una exposición física.

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