Evacuadas embarazadas y niños de la cumbre

En la noche del martes, a última de la tarde, fueron evacuadas de la cumbre de Gran Canaria unas 40 personas. El Cabildo pide precaución y que no se salten las señales de prohibido el paso.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

Tal ha sido la avalancha de personas a la cumbre grancanaria en la jornada de este martes para ver la nieve, que los servicios de emergencia se han visto obligados a evacuar a muchos que, por imprudentes, se saltaron la prohibición de acceso a las zonas que se cerraron por seguridad.

Y es que, aunque las carreteras se cerraron al paso de vehículos, muchos optaron por ir caminando y se les hizo la noche en la zona cumbrera. Según informa el Cabildo de Gran Canaria, a las 20.15 horas se tuvo que sacar a dos mujeres, una de ellas embarazadas, y dos niños desde la Degollada de Becerra a la Cruz de Tejeda.

«También hemos evacuado menores, acompañados por un adulto, personas mayores hasta la Cruz de Tejeda, donde tenían sus vehículos. En total se han evacuado unas 40-50 personas», aseveró a este diario el consejero de Medio Ambiente Miguel Ángel Rodríguez. «En la última pasada, que realizamos sobre las 21.00 horas, lo que vemos son ya algunos adultos, generalmente grupos de jóvenes, que deciden permanecer o se están retirando por sus propios medios», afirma el consejero de Medio Ambiente.

Según avanzó NoticiasdeSanMateo.com, las personas desalojadas del Pico de Las Nieves fueron llevadas a la Cruz de Tejeda. Entre ellas también una mujer que llevaba a su bebé en un carro. En el servicio participaron las unidades de emergencia e, incluso, emergencias para evacuar a las personas atrapadas en la cumbre.

Se pide precaución

«Desde el Cabildo de Gran Canaria pedimos a los ciudadanos que no se salten las señales de prohibición y tengan mucha precaución. Es normal que quieran disfrutar de la nieve, pero con mucho cuidado y haciendo caso a las señales tanto de los cuerpos de seguridad como del Cabildo», aconseja Miguel Ángel Rodríguez, que asegura que la entidad insular está poniendo todos los medios para garantizar la seguridad.

Grúas sacando coches

«Sobre todo estamos trabajando para la seguridad de los ciudadanos que residen en los municipios afectados. Además, tenemos quitanieves para limpiar las carreteras y grúas para sacar a los coches que han quedado atrapados en la cumbre. Muchas personas están subiendo con sus coches y estos no están preparados o tienen las ruedas lisas. El problema es que luego cae la noche y la situación se pone mucho más peligrosa por las condiciones del tiempo y por las bajas temperaturas», asevera Rodríguez, que aconseja que la personas esperen a que mejore el tiempo en los próximos días para subir a la cumbre.

Temas

Tejeda