El Estado no tiene derecho a cobrar por El Veril al ser suelo público adquirido por ley
San Bartolomé desestima la reclamación de 11,15 millones de euros de Hacienda. Se remitió en enero y en dos meses no ha contestado al escrito
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajanadesestimó en un informe fechado el 19 de diciembre de 2021 la reclamación de 11,5 millones de euros que le hizo el Estado en concepto de aprovechamientos urbanísticos por el uso que hará del suelo público de El Veril la promotora del parque acuático Siam Park, Loro Parque. La tesis a la que se agarró el jefe accidental de Urbanismo para rechazar las pretensiones económicas del Ministerio de Hacienda se centraron en el hecho de que los terrenos que son propiedad del Estado y respecto a los que Loro Parque se hizo con una concesión administrativa del Consejo Insular de Aguas son fincas de demanio hidráulico natural adquiridas por Ley y no de forma lucrativa u onerosa.
Esta reclamación del Estado paralizó durante meses los trámites para el desarrollo de esta infraestructura turística, con hotel incluido, que se construirá sobre una superficie de 179.448 metros cuadrados y que supondrá una inversión de 80 millones de euros. No en vano, en el informe que remitió el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le instaba a frenar la ejecución urbanística del proyecto dado que defendía que el Siam Park estaría emplazado sobre terrenos que no son de un único propietario. Una parte de los terrenos los adquirió Loro Parque, pero otra parte, la situada en el cauce público de El Veril, corresponde al Estado.
Ese informe llegó al Ayuntamiento el 17 de octubre de 2019 y no fue hasta el 19 de diciembre de 2021 cuando se redactó la respuesta municipal, en un dictamen de 18 páginas en el que el técnico municipal resuelve de forma negativa la petición de la Subdirección General de Patrimonio del Estado. «No es ajustada a derecho y por tanto ha de desestimarse», se le indicó.
Según el informe municipal, los terrenos de dominio público que corresponden al Estado están definidos en el expediente por el que el Consejo Insular de Aguas le otorgó en 2015 una concesión administrativa a Loro Parque para poder ocuparlos y canalizarlos durante 25 años a cambio del pago de un canon. Son dos fincas propiedad del Estado, pero que las gestiona por delegación el Consejo Insular, que pertenece al Cabildo. Dice también el técnico que tienen naturaleza jurídica de dominio público, en su vertiente hidráulica «como dominio natural o necesario incorporados o adquiridos gratuitamente por imperativo legal», como viene regulado en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto 1/2001.
Añade el informe que en las operaciones en las que hay que repartir beneficios y cargas derivadas de la ejecución de un plan, los bienes de dominio público están sometidos a un régimen jurídico singular que limita la participación de las administraciones públicas. Es, añade, lo que cabe aplicar en este caso. Al ser los suelos de El Veril de dominio hidráulico y ser adquiridos por imperio de la ley y no de forma lucrativa, el Estado no puede formar parte del proyecto de reparcelación y equidistribución de los aprovechamientos urbanísticos.
El actual concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez, que asumió el cargo a partir de finales de octubre de 2021, subraya que el escrito se le remitió al Gobierno central en enero pasado y que transcurridos dos meses no han recibido respuesta alguna. Esa desestimación, defiende, ha desbloqueado los trámites del expediente e hicieron posible que este jueves la Junta de Gobierno aprobara, entre otros, el proyecto de urbanización, el paso previo a la concesión de la licencia.
Reclamo estratégico para elevar el peso del turismo familiar
Turismo de Gran Canaria se ha marcado el objetivo de elevar el peso del cliente vinculado al turismo familiar y atraer a un público joven dado que el 54% de los turistas que visitan la isla tienen más de 45 años y solo un 18% menos de 30. En ese sentido, el consejero del área, Carlos Álamo, defiende que el Siam Park se presenta como un proyecto estratégico ya que supondría un reclamo importante a la hora de atraer a este tipo de cliente, y con ello elevar el gasto del turista y mejorar el destino con una oferta de ocio de calidad para toda la familia». Las empresas del sector sostienen que existe un envejecimiento en el perfil del turista habitual.