Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de marzo
Representantes del Estado (izquierda) y de Canarias (derecha) en la reunión sobre trenes. David Delfour

El Estado se compromete a financiar los trenes de Gran Canaria y Tenerife

El Ministerio de Transportes firmará primero un protocolo declarando las líneas ferroviarias de interés estratégico y luego rubricará sendos convenios con los dos cabildos para costear la construcción a lo largo de diez años ampliables en otros siete

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de febrero 2025, 14:12

El Estado se ha comprometido por primera vez a financiar la implantación de los trenes en Gran Canaria y Tenerife, primero con la firma de un protocolo antes de que acabe marzo que declarará de interés estratégico ambas líneas ferroviarias y posteriormente con la rúbrica de sendos convenios con los dos cabildos para pagar la construcción a lo largo de un periodo de diez años prorrogable durante otros siete.

Ese es el acuerdo alcanzado este miércoles en la reunión política que el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santana, mantuvo con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y los presidentes y consejeros del área de los cabildos grancanario y tinerfeño, tras la que Santano destacó el compromiso del Estado de hacer realidad los ferrocarriles de las dos islas capitalinas «más pronto que tarde» y de «bajar a tierra los proyectos en estudio y diseño».

El consejero regional de Obras Públicas resaltó que «es la primera vez» que el Ministerio se compromete a apostar por unas infraestructuras «imprescindibles y estratégicas» y explicó que el protocolo a firmar el mes que viene fijará la hoja de ruta de este compromiso público. «No es un paso definitivo, pero sí importante», comentó antes de recordar que el coste estimado de construcción de las dos líneas ferroviarias es de 4.000 millones de euros.

Para Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, «estamos más cerca de hacer realidad» la implantación del tren como medio de transporte colectivo en uno de los territorios de Europa con más densidad de vehículos, para lo que las líneas se dividirán en distintas fases. En esta isla la primera en ejecutarse sería la del tramo entre el Aeropuerto y Vecindario.

El proyecto de Gran Canaria está, de hecho, más avanzado que el de Tenerife, indicó también Morales, quien señaló que la declaración de impacto del mismo está previsto que sea aprobada en el primer trimestre de 2025 para, a continuación, acometer a lo largo del año la expropiación de los terrenos necesarios con una partida propia del Cabildo de casi 17 millones.

Antonio Morales y José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes. David Delfour

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, calificó de «histórica» la reunión y dijo que «nunca antes ha estado tan cerca la declaración de interés general estratégico y la financiación» de los trenes de Canarias. El proyecto tinerfeño, comentó, se está revisando y colocará el tramo entre el Aeropuerto Reina Sofía y Adeje como el primero en ejecutarse de la línea.

Además, Dávila apostó por incluir los trenes de Canarias en la Red Transeuropea de Transportes para facilitar su cofinanciación con fondos comunitarios. Al ser una región ultraperiférica, la conexión ferroviaria entre puertos y aeropuertos podría obtener hasta el 70% de la financiación.

También el Secretario de Estado se mostró partidario de negociar con la Comisión Europea la inclusión de los trenes de Tenerife y Gran Canaria en la Red Transeuropea de Transportes, si no en la básica, cuyo horizonte de implantación es 2030, sí en la ampliada, que tiene como horizonte el año 2040.

En cualquier caso, señaló Santano, el Gobierno de España trabajará «para que así sea» teniendo en cuenta que se necesitará más de una década para la construcción y puesta en marcha de las líneas ferroviarias completas de ambos trenes.

«Los plazos no van mal» para fijar por convenio la aportación del Estado a la financiación de los dos trenes dado que en Gran Canaria no estarán los terrenos disponibles antes de 2026 y a Tenerife «le queda un recorrido para tener el proyecto», agregó Santano.

Porcentajes y explotación, para «luego»

El Estado financiará la implantación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife pero no en exclusiva y será el convenio con cada cabildo el que concrete qué parte saldrá de las arcas nacionales y qué porcentaje le tocará poner a las administraciones canarias, tanto a la regional como a las insulares.

Así lo comentó el Secretario de Estado de Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, sin descartar que la Unión Europea también contribuya a sufragar los costes de las líneas ferroviarias. Preguntado sobre qué porcentajes se barajan para cada administración se limitó a indicar que «de porcentajes no hemos hablado» y a tirar de un dicho vasco: «Lo de luego lo hablamos luego».

El mismo criterio expuso al ser cuestionado sobre el sistema de gestión y explotación de los futuros trenes de las dos islas capitalinas, de lo que tampoco se habló en la reunión, según indicó.

En cuanto a la rentabilidad socioeconómica de las líneas ferroviarias, Santano resaltó que serán claves para convertir el protocolo de financiación en convenio y detalló que en el caso del tren de Gran Canaria los estudios ya realizados por el Cabildo en colaboración con Ineco serán revisados por el Ministerio para corroborar los datos.

«Es el procedimiento que sigue el Ministerio cuando la información no la elaboramos nosotros·, explicó después de resaltar que «el tren es el elemento clave para la descarbonización de la economía, también en las islas».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Estado se compromete a financiar los trenes de Gran Canaria y Tenerife