Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 9 de julio 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La isla vuelve a la entraña y se mira en su ancestral espejo de tiempo y piedra. El Cabildo celebra el quinto aniversario de la declaración del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial con un espectáculo inédito de música tradicional que acompañará la proyección a gran escala de imágenes antiguas en la pared montañosa situada tras la Ermita de la Virgen de la Cuevita de Artenara.
La propuesta 'Alma de risco. Un paseo por la verticalidad de Artenara a través de la música' cobrará vida el sábado 13 de julio a las 21.30 para reconocer la aportación de los hombres y mujeres de la cumbre de la isla. Será un viaje sensorial y narrativo que sumergirá en la historia y cultura del municipio, uno de los que integran al Patrimonio Mundial junto a Tejeda y los altos de Gáldar y Agaete.
La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa en www.viveunescograncanaria.com. La iniciativa ha sido organizada a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Artenara.
La cita será conducida por el historiador, arqueólogo y presentador David Naranjo, mientras que la música correrá a cargo de solistas referentes del folclore isleño con el acompañamiento de ocho músicos bajo la dirección de Joshua Ojeda. De fondo sonará también el eco histórico de la declaración que tuvo lugar el 7 de julio de 2019 en la 43º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrada en Azerbaiyán.
Antes incluso de la llegada de la propia historia, el hábitat en cuevas se convirtió en el primer modelo de ocupación continua de la Humanidad. Convirtieron la montaña en su hogar y dieron lugar a un conjunto de conocimientos y estrategias únicas que ha sido transmitidas generación tras generación hasta nuestros días.
Montañas, riscos y paredes imposibles hablan de una cultura asociada a la piedra que dibujó un paisaje exclusivo de Gran Canaria. Se trata de cuevas que dieron cobijo a un sinfín de marchantes, loceras, carboneros, arrieros, agricultores y pastores, auténticos protagonistas de la historia antigua y reciente de un pueblo que toca el cielo, siempre bajo la atenta mirada del celaje, de sus roques, del pinar y del pasado.
La iniciativa Vive Unesco Gran Canaria engloba acciones para difundir los valores de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, además de para dinamizar los centros de interpretación y la actividad sociocultural en el territorio con actos culturales y divulgativos, se realizan rutas en el territorio con guías intérpretes del entorno para sentir el latido del corazón de la isla.
No se trata de la primera vez que el Instituto promueve este tipo de acciones donde se entrelazan la creación audiovisual, la narración oral y la música. En enero de este año, relataron el papel esencial de la población femenina en la historia de La Aldea de San Nicolás, y en concreto en su vertiente más ensalitrada, gracias al espectáculo 'La Mujer y La Mar', producido por el Cabildo y que se desarrolló en la plaza de La Alameda.
Además, este fin de semana tienen lugar las fiestas en honor a San Antonio de Padua en Lugarejos, lo que invita a disfrutar de las costumbres y paisajes de esta zona de Gran Canaria. El viernes 12 de julio tendrá lugar una verbena en la plaza del pueblo desde las 22.00, mientras el sábado tendrá lugar la Traída de La Rama desde la presa. Finalmente, la ermita de Lugarejos celebrará el domingo la eucaristía y procesión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.