Borrar
Francisco García, Carmelo Ramírez, y Ofelia Alvarado, en la presentación del ESPAL 2024 de Santa Lucía C7
ESPAL 2024 se solidariza con el pueblo palestino y denuncia el genocidio en Gaza
Gran Canaria

ESPAL 2024 se solidariza con el pueblo palestino y denuncia el genocidio en Gaza

El encuentro con África y Latinoamérica cuenta con un programa de charlas en institutos, exposiciones, charlas en institutos y foros, que se desarrollará del 13 al 20 de abril

Miércoles, 20 de marzo 2024, 20:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica ESPAL debe ser «una llamada para levantar nuestras voces contra la opresión y en esta ocasión, es apropiado hacer una mención especial al genocidio de la población palestina a manos de Israel», señaló el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, durante la presentación este miércoles del programa de la ESPAL 2024 de Santa Lucía, que tendrá lugar desde el 13 al 20 de abril, bajo el lema Hasta la ternura siempre. La concejala de Solidaridad, Ofelia Alvarado, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, mostraron también su solidaridad con la «población desarmada y hambrienta que está siendo masacrada», unas declaraciones que realizaron en el marco de este espacio de reflexión y de invitación a la acción contra las injusticias.

Un año más, en su trigésimo tercera edición, el ESPAL servirá para que se encuentren gentes de diferentes países que protagonizan luchas por la justicia, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, el acceso al agua o simplemente el derecho a vivir en la tierra en la que nacieron frente los intereses de multinacionales que pretenden expulsarlos de ese lugar.

Música del mundo, foro por los derechos humanos, exposiciones y charlas en los institutos forman parte de la programación de este espacio para la solidaridad y la información de los «grandes problemas que sufre la humanidad, problema del empobrecimiento, del hambre, de las guerras, hay que seguir denunciando una vez más el genocidio que perpetra el estado de Israel en Gaza con el apoyo de EEUU y algunos estados de la UE», aseguró Ramírez, quien matizó que las causas de esta situación mundial «son económicas y políticas, porque en este sistema capitalista lo que interesa es el dominio imperialista de las grandes potencias y multinacionales».

El ojo mágico, la exposición y viñetas del fotógrafo senegalés Ahmed Dame Ndiaye, abrirá el sábado 13 de abril el ESPAL, la que seguirá el Encuentro de Verseadores del Mundo en el Víctor Jara. El domingo 14 será la actuación en memoria del poeta y educador palestino Refaat Alareer. El jueves 18 será la obra Aquí nunca pasa nada de la Compañía de Teatro sin papeles, una obra basada en un caso real de explotación sexual de mujeres migrantes ocurrido en Galicia. Del 14 al 18 será el VIII Foro Internacional de Activismo, Derechos Humanos y Justicia Social y el sábado 20, el Espal en la calle con la Feria del Libro Solidario, Comidas del Mundo, Bailes del Mundo y Encuentro de Ongs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios