Estado actual de la escuela infantil construida en Cardones pero nunca inaugurada. / arcadio suárez

La escuela infantil de Cardones, sin abrir y en «estado calamitoso»

La primera piedra del centro público de infantil de Arucas se puso en 2013 y la obra, que debía durar cinco meses, se alargó hasta 2015. Nunca se inauguró

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

La situación no es nueva ni es la primera vez que se denuncia públicamente. Pero ante el creciente estado de abandono, el Foro Arucas Siglo XXI ha solicitado audiencia a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias para tratar sobre «el estado calamitoso de la escuela infantil de Montaña de Cardones».

Antonio Medina, presidente de la asociación de exconcejales de Arucas, instará a la máxima responsable regional de Educación «a convocar una mesa de diálogo entre las partes afectadas».

Según indica el Foro Arucas Siglo XXI, una representación de exconcejales del Ayuntamiento de Arucas junto al presidente del ente han solicitado audiencia ante la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, «con el objeto de trasladar el malestar ante la situación de la instalación construida en el barrio de Cardones, la escuela infantil, cuya inversión resultó ser superior a los 700.000 euros y que en la actualidad se encuentra en estado de abandono».

Imagen del edificio destinado a escuela infantil en Cardones. / Arcadio suárez

En realidad la situación se arrastra casi desde antes de que se diese por concluida la obra. El 29 de noviembre de 2013 las autoridades locales y regionales del momento colocaron la primera piedra de la futura escuela infantil pública de Arucas, municipio del que era alcalde en ese momento Ángel Víctor Torres, actual presidente del Gobierno de Canarias.

La obra, que debía estar terminada en cinco meses, concluyó en el verano de 2015 después de haber sufrido una serie de modificados.

El edificio, ubicado en el barrio de Cardones sobre una parcela de 2.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Arucas, nunca se ha inaugurado. Mientras, el municipio, de 37.700 habitantes, hasta ahora no tiene ni una sola plaza pública de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años.

Será por primera vez en el próximo curso 2022-2023 cuando en Arucas se ofertarán plazas públicas de Infantil en los CEIP Santidad y La Goleta.

Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arucas

Mientras, el Foro Arucas Siglo XXI ha anunciado que, además de reclamar soluciones al Gobierno de Canarias, trasladará igualmente su preocupación ante el hecho de que el Ayuntamiento de Arucas, «tras haber aprobado recientemente la oferta pública de empleo no ha previsto la provisión de plazas para dotar de una plantilla de docentes que desempeñe los puestos de trabajo» necesarios para la apertura de la escuela infantil de Cardones.

En realidad, las distintas administraciones llevan años señalando que el problema radica en quién debe gestionar el funcionamiento del centro público; el Gobierno canario o el Ayuntamiento de Arucas.

Desde el Foro Arucas Siglo XXI su presidente entiende que Consejería de Educación y Ayuntamiento de Arucas deberían formar parte de una mesa de diálogo que desbloquee el problema.

De esta manera, según Medina, se abriría una vía «de diálogo a los efectos de paliar la problemática existente en la que ninguna de las administración competentes muestran el interés en dar solución».

A esta mesa de diálogo «será invitado el actual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ejercía de alcalde en los inicios del proyecto» del centro educativo.