Borrar
Directo Alfonso Cabello anuncia los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Canarias
Imagen de la jornada rural en Caideros de Gáldar. Juan Carlos Alonso
Gran Canaria

Los escolares de Gáldar se acercan a la riqueza de la vida rural

Caideros ·

El pago de los Altos de Gáldar acogió el encuentro 'Educa rural' | El principal objetivo fue dar a conocer los valores y tradiciones del campo

Jueves, 14 de marzo 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mismo municipio y varias realidades. Del casco de Gáldar a Caideros, por ejemplo, y estilos de vida diferentes. Ni mejores ni peores. Pero lo cierto es que en los Altos de Gáldar se respira aire puro, se trabaja la tierra, se cuidan los animales, se produce queso...

Y se mantienen una serie de tradiciones arraigadas a lo que se llama la tierra.

De ahí que el Ayuntamiento de Gáldar haya celebrado este jueves una jornada muy especial en Caideros.

Más de 300 niños y niñas del municipio participaron en este encuentro, alejados de las aulas, para conocer cómo se ara la tierra, se desgrana una piña o se monta en burro.

Así, el pago de Caideros acogió una jornada enfocada en la educación rural para más de 300 escolares de todos los centros escolares del municipio.

Niñas y niñas de entre 10 y 11 años se lo pasaron en grande en un medio que tiene mucho que ofrecer y del que, hay que recordar, sale buena parte de nuestra alimentación.

Las concejalías de Desarrollo Socioeconómico y de Educación, que dirigen Tine Martín y Rita Cabrera, respectivamente, fueron las encargadas de organizar el programa de actividades, que arrancó a primera hora de la mañana y que estaba previsto se alargase hasta la tarde.

Las actividades y talleres, en suma, enfocados «a promover valores propios de la vida rural».

Por medio de una subvención de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar organiza 'Educa rural', con la participación de alumnado de 4º, 5º y 6º de los centros escolares del municipio.

Actividades, talleres y un recorrido por el pueblo

Elaboración y cata de queso; salto del pastor y juego de bolas; actividad de trilla y paseos en burros; enseñanza sobre la trashumancia y ordeño; juegos tradicionales infantiles y un recorrido por el pueblo y visita al colegio de Caideros.

Teniendo en cuenta que Caideros cuenta con una reducida población, este jueves el lugar se llenó de la alegría de los niños y niñas, una auténtica algarabía para regocijo de los residentes.

La carpa de Caideros, la plaza y el campo de fútbol fueron los lugares donde se llevaron a cabo los talleres.

Como recuerda el Ayuntamiento de Gáldar, esta jornada responde al objetivo de «fomentar los valores propios de la vida en los Altos de Gáldar como el aprecio a lo nuestro, el valor de la agricultura y la ganadería teniendo en cuenta la importancia del sector agropecuario y sus excelentes productos locales, además de valorar a los hombres y mujeres empleados en este sector y el cuidado del medio ambiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios