Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Un ejemplar de serpiente real de California capturado este año por el dispositivo. #STOPCULEBRAREAL
La escasez de lluvias reduce la captura de serpientes en 2023

La escasez de lluvias reduce la captura de serpientes en 2023

El dispositivo de control de la culebra real en Gran Canaria eliminó 1.392 ejemplares hasta mayo, 156 menos que en igual periodo de 2022 y 353 menos que en 2021

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de junio 2023, 23:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El dispositivo de control de la población de serpiente real de California en Gran Canaria cerró el mes de mayo con 1.392 ejemplares capturados, 156 menos que en los cinco primeros meses del año pasado y 353 menos que en igual fecha de 2021.

El hecho de que apenas haya llovido durante 2023 explica esta reducción en la presencia de serpientes en la superficie (porque la población, lejos de menguar, sigue aumentando) dado que las variaciones de la presión atmosférica constituyen el factor determinante para que estos animales se animen a salir de sus nidos bajo tierra. El calor reinante durante estos meses en la isla, al contrario de lo que pudiera parecer, no supone, de por sí, suficiente motivación para abandonar sus madrigueras.

El dispositivo de 2023 inició el periodo de emergencia a finales del mes de marzo, cuando se incorporaron los 32 efectivos temporales contratados hasta finales de julio aunque este año tal vez se extienda su trabajo, según apunta su máximo responsable, Ramón Gallo, quien explica que «si llueve se reactivaría la presencia de ejemplares en superficie» y con ello aumentaría la captura de individuos de esta especie invasora.

De las capturas realizadas en lo que va de año, Gallo destaca el incremento registrado en el barranco de Guayadeque, a caballo entre Ingenio y Agüimes, donde otros años solo se cogían ejemplares aislados. En 2023 están siendo más numerosos y ya se da por segura la existencia de población estable.

Menos capturas ciudadanas y en trampas

Además, comenta Gallo, se están recibiendo menos avisos para recoger culebras que han sido capturadas por los ciudadanos y se viene registrando un número menor de serpientes cogidas en las trampas colocadas sobre el terreno. Los avisos ciudadanos y las trampas «marcan el grado de actividad de esta especie y hay menos capturas de ambos tipos», detalla al respecto.

Una culebra detectada en superficie en una de las batidas del operativo.
Una culebra detectada en superficie en una de las batidas del operativo. #STOPCULEBRAREAL

Mientras los operarios contratados por la empresa pública Gesplan baten a diario, de lunes a domingo y de sol a sol, los cuatro núcleos de población declarados en la isla, el dispositivo sigue afinando nuevas herramientas para el control de la serpiente real de California.

Una de esas herramientas es el diseño de nuevas trampas en las que únicamente caigan estos reptiles originarios de América y otra es la creación de una unidad canina capaz de detectar y marcar su presencia por el olor de estos animales. De momento estas dos herramientas se siguen perfeccionando para su puesta en marcha en próximas campañas.

De la menor presencia en superficie de estas serpientes durante este año da cuenta la cifra de capturas durante el mes de mayo, que suele ser mucho mayor que en el de abril. Sin embargo, en 2023 se cogieron 597 ejemplares durante el mes pasado frente a los 571 capturados en abril, cuando en el año 2022, por ejemplo, la diferencia fue de 725 frente a 624 y en 2020 de 595 frente a 395.

Máas de 15.800 ejemplares eliminados

Sumando todas las capturas registradas desde 2007, fecha en que se puso en marcha el dispositivo de control, hasta ahora el operativo ha eliminado de la naturaleza más de 15.800 ejemplares de la especie que está acabando con los reptiles endémicos de la isla, en particular el lagarto gigante de Gran Canaria, la lisa y el perinquén.

Una culebra capturada junto a un metro para medir su longitud.
Una culebra capturada junto a un metro para medir su longitud. #STOPCULEBRAREAL

Si en 2020 se capturaron en la isla 1.990 ejemplares, en 2021 esa cifra se elevó a 2.648 y el año pasado a 2.676.

La unidad canina de Mercalaspalmas

Los dos perros incorporados desde agosto de 2022 a la lucha contra la invasión de la serpiente real de California no han detectado hasta ahora ningún ejemplar a la entrada ni a la salida de las instalaciones de Mercalaspalmas, lo que supone, dice Ramón Gallo, «una buena noticia».

Russel y Mamba, un pastor belga malinois y un cruce de labrador y golden retriever, se encargan durante dos o tres días a la semana de rastrear la mercancía en el control de pesaje con el objetivo de evitar que ejemplares de esta especie invasora puedan llegar a otras islas del archipiélago a bordo de los camiones de transporte de alimentos.

Uno de los dos perros usados en Mercalaspalmas en la presentación de la unidad canina.
Uno de los dos perros usados en Mercalaspalmas en la presentación de la unidad canina. C7

La Sombra del Cerbero entrenó durante ocho meses a estos perros antes de ser entregados para esta laboral. Detectan también otras especies invasoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios