Borrar
Vista general de la parcela en la que se construirá el parque acuático. JUAN CARLOS ALONSO
La entrada al Siam Park partirá de la rotonda del acceso a Playa del Inglés frente al Tropical

La entrada al Siam Park partirá de la rotonda del acceso a Playa del Inglés frente al Tropical

El plazo de ejecución de las obras del proyecto de urbanización es de 4 meses. La inversión prevista asciende a 1,6 millones de euros

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 3 de mayo 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada principal al Siam Park Gran Canaria que promueve Loro Parque en San Bartolomé de Tirajana partirá de la rotonda del acceso a Playa del Inglés por la calle El Escorial, la que conecta la Avenida de la Unión Europea con el centro comercial Tropical.

Así aparece recogido en el proyecto de urbanización aprobado recientemente por la Junta de Gobierno Local y ya en exposición pública después de que este lunes se publicara el anuncio de su aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Estará a disposición de los interesados durante un mes.

EL PROYECTO

  • Urbanización Es el proyecto ya aprobado. Tiene un coste de 1,6 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses.

  • El parque La inversión prevista es de 80 millones de euros e incluye un hotel. Se ejecutará en un solar de 179.448 metros.

  • Inicio de obras Urbanismo estima que podría dar licencia de obras en torno a este próximo verano

La propuesta técnica, elaborado por el gabinete Ingeniería Técnica Canaria SA, presupuesta una inversión de 1,6 millones de euros (1.603.219) y prevé un plazo de ejecución de solo cuatro meses una vez se firme el acta de replanteo. El edil de Urbanismo, Samuel Henríquez, ya avanzó recientemente que una vez se supere el plazo de exposición pública y se dé respuesta a las posibles alegaciones que se reciban, el Ayuntamiento estaría en condiciones de dar ya la licencia para el inicio de las obras. Calcula que puede ser en torno al verano.

Los trabajos que se corresponden con este proyecto de urbanización tienen que ver fundamentalmente con las conexiones viarias del futuro parque acuático con la urbanización ya existente de Playa del Inglés, para cuyo fin la empresa promotora destinará 243.298 euros.

Esta actuación incluye la ejecución de una pequeña rotonda, que se ejecutará al norte de la que sirve de entrada a Playa del Inglés por la zona del Centro Comercial Tropical. Ambas estarán, de hecho, conectadas. Y junto a la nueva glorieta se construirá una plaza que servirá de antesala a la parcela del parque acuático.

Traslado de una red de saneamiento

La otra conexión viaria será por la urbanización Bellavista, de la prolongación de la calle actual Alcalde Enrique Jorge, pero será una vía de servicio y su ejecución le corresponderá a los promotores de la ampliación de este sector de San Fernando como carga por desarollar el suelo del antiguo canódromo.

Por esta otra parte del parque está prevista la creación de una gran zona verde que se llevará la mayor de las partidas contempladas en el presupuesto del proyecto de urbanización y que ascenderá a 360.388 euros.

Atendiendo al volumen de la cuantía, le sigue la asignada a los movimientos de tierra, que tendrán un coste de 272.776 euros, y la de 211.422 euros que sufragará el traslado de la red de saneamiento que atraviesa la parcela donde irá el parque acuático y que mudarán en un trazado paralelo a la avenida de la UE. También tendrán que trasladar dos torretas eléctricas.

Una inversión global de 80 millones

La inversión de la ejecución en sí del Siam Park rondará los 80 millones de euros e incluirá un hotel y varios establecimientos de restauración. Se ejecutará sobre una parcela de 179.448 metros cuadrados, de los que 67.656 pertenecen a Loro Parque.

El resto, al corresponderse con el cauce público del barranco de El Veril, pertenecen al Estado, pero su gestión recae en el Consejo Insular de Aguas, que en 2015 otorgó a la empresa promotora una concesión administrativa para ocupar esos terrenos, en una superficie de 121.000 metros cuadrados, y para autorizarles su canalización, ya ejecutada.

La tramitación del proyecto avanza aunque su ejecución también depende de lo que decida finalmente el Tribunal Supremo respecto al Plan de Modernización y Mejora del Veril, el marco normativo que le da cobertura y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios