Estudiantes de Secundaria en la exposición sobre la transición energética de REE en el Museo Elder. / C7

REE enseña la transición energética en el Museo Elder de Gran Canaria

La muestra itinerante recorrerá España ofreciendo una experiencia más interactiva y digital. Incluye un módulo sobre Salto de Chira

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Museo Elder acoge desde este miércoles la nueva exposición itinerante de Red Eléctrica de España (REE) 'Conectados al futuro: La Transición Energética', una nueva experiencia más interactiva y digital diseñada para impulsar el conocimiento en torno al cambio de modelo energético y el rol más activo que juegan los consumidores.

La muestra se estrena en Gran Canaria con motivo del Día Internacional de la Ciencia y recorrerá luego distintas ciudades de España. Apta para todos los públicos, se divide en cinco módulos que combinan un enfoque analógico y digital. El visitante, de manera pedagógica y divertida, es protagonista a través de pruebas, juegos, experimentos y hasta la resolución de un escape room.

Uno de los módulos de la exposición se centra en la central hidroeléctrica reversible de bombeo de las presas de Chira y Soria y en su papel como espacio de almacenamiento de energías renovables. El Salto de Chira que promueve REE en el barranco de Arguineguín es protagonista en el Museo Elder, pero no viajará a la Península con el resto de la muestra.

La delegada de REE en Canarias, Ainara Irigoyen, destacó en la inauguración la importancia de que las empresas e instituciones impliquen a la sociedad en este proceso de transformación: « es fundamental que los ciudadanos se sepan protagonistas de la transición energética y contar con ellos como aliados esenciales«.

La exposición vuelve totalmente renovada 10 años después a Canarias, ubicación que la compañía ha elegido para su relanzamiento. «No se trata de un hecho casual, sino que es un reconocimiento a una tierra que viene dando pasos importantes en la lucha contra el cambio climático y la transición energética», añadió Irigoyen.

El director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, resaltó que la exposición «nos permitirá aprender de una forma interactiva, dinámica y divertida el papel tan importante que tenemos para conseguir un futuro más eficiente y sostenible».