El TSJC anula la adjudicación de la terraza en el Faro de Maspalomas

La adjudicación de un bar terraza en el Faro de Maspalomas no se ajustó a derecho. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha notificado la sentencia en la que se anula la adjudicación del servicio por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que resolvió el concurso el 7 de marzo de 2013.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas ha anulado el acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que el 7 de marzo de 2013 resolvió el concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión de dominio público de un bar terraza en la zona exterior del Faro de Maspalomas.

Igualmente, el tribunal ha dejado sin efecto la resolución por la que se notificó fehacientemente dicho acuerdo, y la resolución mediante la cual la Administración portuaria inadmitió el recurso de alzada contra tal resolución.

La Sección Segunda de la Sala ha estimado el recurso interpuesto por la entidad Maspalomas Resort contra la decisión de la Autoridad Portuaria y ha declarado que si bien la convocatoria del concurso es compatible con la legislación de patrimonio histórico, “incumple la legislación de dominio público portuario al tratarse de un uso no portuario (...) en relación a los faros en servicio” e “incumple también la normativa urbanística del Plan General de Ordenación de San Bartolomé de Tirajana”.

La Sala ya se había pronunciado anteriormente sobre el litigio en torno a la actuación en el Faro de Maspalomas: el 1 de junio de 2017, recuerda el presente fallo, el mismo tribunal ya había anulado la convocatoria del concurso y los pliegos de bases y condiciones. Ahora lo que se deja sin efecto es la adjudicación del mismo concurso.

La sentencia, que se adjunta, es susceptible de recurso de casación