El centro comercial de Gáldar, en cuatro fases

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA

La ordenación pormenorizada de la parcela de suelo urbanizable de Las Longueras en la que se levantará el centro comercial de Gáldar promovido por el Grupo Hermanos Domínguez se somete desde hoy a información pública junto a la evaluación ambiental del proyecto, que se prevé ejecutar en cuatro fases con un coste de urbanización de 2,33 millones de euros.

La superficie que ordena el documento asciende a 132.808 metros cuadrados y la parcela de uso comercial es de 75.000, aunque de ella solo se ocuparán 56.500 metros cuadrados (61,12%) con un hipermercado, tiendas, otros locales y una zona de cine, ocio y restauración. Al margen hay una gasolinera de 798 metros cuadrados.

De las tres alternativas que recoge esta revisión parcial del Plan General de Ordenación para el viario que hará de frontera con la vega agrícola, el documento se decanta por la que propone una vía interior en sentido único que bordea toda la parcela comercial, mantiene el actual enlace con la GC-2 ampliando los carriles de entrada y salida y crea nuevos ramales de entrada desde Agaete en su lindero sur y de salida hacia Las Palmas de Gran Canaria desde el vial interior, dejando solamente en sentido Gáldar la vía existente bajo la GC-2.

El expediente se tramita a solicitud de la entidad Yudaya (antes Herdosan), que desde 2000 tiene la única licencia comercial para hacer un hipermercado en el Norte y quiere que el centro comercial sea, arquitectónicamente, similar a un típico pueblo canario.