Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Cabildo crea un voluntariado para repoblar la zona quemada

El Cabildo ha abierto un programa de voluntariado para participar en la reforestación de las zonas quemadas por el último gran incendio forestal. Tales actuaciones se limitarán al 10%, aproximadamente, de la superficie realmente afectada, cifrada oficialmente en 1.938 hectáreas de las 2.800 incluidas en el perímetro del fuego.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 07:26

Los particulares, entidades, colectivos y empresas que así lo deseen podrán participar en las labores de reforestación de los terrenos quemados por el último gran incendio forestal declarado en la isla. Comenzarán el próximo 12 de noviembre y a partir de ahí se sucederán los miércoles y domingos a lo largo de un calendario programado ya hasta enero y que se renovará para darle continuidad.

Las actuaciones en las zonas de las cumbres calcinadas por el fuego se concentrarán en el 10% de la superficie quemada, cifrada en 1.938 hectáreas de las 2.800 por la que se extendió el incendio declarado el pasado 20 de septiembre. Los terrenos agrícolas, los urbanos, los que estaban ocupados por matorrales y los de pinar canario -dada su regeneración natural- quedarán excluidos, entre otras áreas, de estas intervenciones.

Para cubrir los gastos de estas actuaciones el Cabildo dispone de los 4,5 millones de euros al año, equivalentes al céntimo forestal, que reserva para la reforestación de la isla. Además, a la recuperación de los terrenos dañados por el fuego contribuirán los 500.000 euros aprobados por el Gobierno canario para evitar las escorrentías y frenar la erosión que provocarían unas precipitaciones intensas y los 250.000 euros que aportará el Estado y que acaba de aprobar el Senado, a propuesta del PP, para restauración forestal.

Para participar en la campaña de voluntariado ambiental es necesario inscribirse rellenando el formulario disponible en la web www.voluntariadodegrancanaria.org. Las acciones no se limitarán a la plantación de árboles y arbustos sino que se ampliarán a labores de riego, al apadrinamiento de parcelas por empresas y a actividades de limpieza de campo.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que la corporación insular coordinará todas las actuaciones en la zona quemada y que tras la extinción del incendio tres cuadrillas de agentes Bravo del área de Medio Ambiente han estado trabajando en el terreno, con el apoyo de grupos Presa, para preparar las reforestaciones.

Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente, resaltó que la ciudadanía quiere participar en la recuperación de los terrenos quemados para «dejar una isla más bonita a las próximas generaciones». Además, al abrir estas labores a los ciudadanos «también vamos a dejar a nuestra tierra jóvenes más conscientes», agregó.

Rodríguez remarcó que el voluntariado ambiental no se limitará a las labores de reforestación señaladas sino que el Cabildo pretende extender su colaboración a campañas de limpieza de espacios naturales y de bienestar animal, entre otras posibles acciones.

Asimismo, hizo un llamamiento a los propietarios de terrenos rurales interesados en su repoblación para firmar convenios con el Cabildo de cara a facilitar esta labor.

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo crea un voluntariado para repoblar la zona quemada

El Cabildo crea un voluntariado  para repoblar la zona quemada