Borrar
Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, durante el Consejo. C7
Ejecutado el 82% del dinero que el Cabildo grancanario destina a solidaridad internacional

Ejecutado el 82% del dinero que el Cabildo grancanario destina a solidaridad internacional

Carmelo Ramírez recalca que la corporación insular dedica un 1% de su presupuesto de 2024 a estas iniciativas y supera así la recomendación de Naciones Unidas de asignar el 0,7% a estas acciones

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de julio 2024, 16:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria, en los seis primeros meses de este año, ya ha ejecutado más del 82% de los 8,4 millones de euros que ha destinado en 2024 a proyectos de solidaridad y de cooperación internacional. Una dotación global que, como destacó el consejero del área, Carmelo Ramírez, supone el 1% del presupuesto de la corporación insular y mejora sustancialmente la recomendación de las Naciones Unidas, que cifra en un 0,7% la cantidad óptima que se debería asignar a esas ayudas. «Por tanto», aseveró, «sin duda, dentro de las instituciones españolas, somos una de las que más recursos dedica a estas iniciativas».

El Consejo Insular de Solidaridad hizo este miércoles balance del trabajo realizado hasta este momento y abordó las perspectivas para lo que resta de año, de cara a seguir acometiendo los 150 proyectos de cooperación que se ejecutan en unos 30 países en ámbitos esenciales como la alimentación, la sanidad, la educación e infraestructuras públicas, y ayudas de emergencia, y que se canalizan a través de unas 70 ONG, unos diez ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y varios sindicatos.

El consejero de Solidaridd Internacional destacó que «el abismo de la pobreza crece, a lo que se está uniendo el avance de la ultraderecha en las diversas instituciones públicas, que es un hándicap tremendo, teniendo en cuenta que los partidos de ultraderecha son partidos racistas, fascistas y que, además, lo que plantean es eliminar las partidas destinadas a la cooperación internacional», declaró. «La máxima preocupación que tenemos en estos momentos es el avance de estas ideas de xenofobia, de racismo, que en nada contribuyen a crear un mundo más solidario», sentenció.

Igualmente, con respecto a los proyectos que están pendientes, destacó dos objetivos fundamentales. Por una parte, la celebración de la Semana de la Pobreza y, por otro lado, la organización del evento 'Gran Canaria Solidaria', que tendrá lugar en el Parque de San Telmo y en el que se dará visibilidad durante toda una jornada a la labor de las ONG, el Cabildo y los ayuntamientos, y se debatirá acerca de los asuntos que centran sus actividades.

Asistentes a la reunón del Consejo Insular de Solidaridad celebrada este miércoles. C7

En este contexto, Ramírez incidió en el auge que han alcanzado las ONG en la isla. «Cuando nosotros iniciamos este tema desde el Cabildo, la estructura social era muy débil. Actualmente hay más de 70 ONG activas y con proyectos de cooperación y también de sensibilización aquí en la isla», enfatizó.

Tiempos de retrocesos

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, recordó que «continúan muriendo miles de personas que huyen del continente africano, sin que se reduzca esa sangría», y solicitó a los integrantes del Consejo que «mantengan el rumbo y la energía» con los que desempeñan su trabajo, porque, como lamentó, «vivimos tiempos de retrocesos, que nos llenan de inquietud y de alarma».

Morales no dudó en mostrar su firme rechazo a que «países y administraciones que fueron referencia para el avance de los pueblos hoy protagonizan gobiernos neofascistas o ultraconservadores, que avergüenzan a quienes consideramos que no hay civilización sin igualdad y sin libertad reales», atestiguó. «Necesitamos entender, explicar y evitar la propagación de los modelos que gobiernan en Italia, crecen en Alemania, amenazan a Francia, asesinan en Israel, invaden desde Rusia o consienten desde Estados Unidos», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios