Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Poli Suárez, Sergio Ramos, Adela Álvarez y Juan Antonio Peña escucharon las demandas de una de las trabajadoras. JAVIER SANTANA

Educación estudia aumentar la aportación del Gobierno a las escuelas infantiles de Telde

El consejero regional, Poli Suárez, visita las guarderías públicas | El Ayuntamiento aporta para 2023 un tercio del coste, 1,3 millones

Jueves, 27 de julio 2023, 02:00

Comenta

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias estudia aumentar su aportación económica para el sostenimiento y gestión de las tres escuelas infantiles municipales de Telde. Ese fue el compromiso que este miércoles adoptó el nuevo responsable político de esta área en el Ejecutivo regional, Poli Suárez, que giró una visita a las guarderías públicas locales. Acudió acompañado del alcalde, Juan Antonio Peña, el vicealcalde y edil de Contratación, Sergio Ramos, y la concejal de Servicios Sociales, Adela Álvarez.

«Vamos a estudiar la posibilidad de incrementar la financiación por parte del Gobierno de Canarias, y digo estudiar porque llevo una semana en el cargo», precisó Suárez tras su recorrido por las instalaciones de la guardería de Las Remudas, guiado por su directora, Carolina González Vélez. En todo caso, avanzó la que será una máxima de partida. «La intención de este Gobierno es apostar por las escuelas infantiles para que nuestros niños y niñas empiecen a recibir esa formación y se permita también la conciliación familiar», añadió.

En Telde hay tres escuelas infantiles públicas, dependientes del Ayuntamiento y gestionadas por la empresa municipal Fomentas. Una en Las Remudas de 142 plazas, otra en La Herradura de 82 y otra en Jinámar de 130. En total, el municipio oferta 392 plazas, aunque en este curso se ocuparon 354 y quedaron vacantes 38. Según el Ayuntamiento, el personal lo forma un colectivo de 60 trabajadores.

Estas plazas se financian de acuerdo a un convenio marco de cooperación firmado entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la propia consejería de Educación que divide las aportaciones en tres partes: un tercio del coste lo pone el Ayuntamiento, que este año desembolsará 1,3 millones; otra parte, hasta un máximo de dos tercios, la pone el Gobierno de Canarias, pero dependiendo de los ingresos de los progenitores y con el límite de 300 euros por menor y plaza; y una tercera parte, hasta un máximo de un tercio, las familias.

El coste de 300 euros por alumno «no se ajusta a la realidad»

El problema es que el gobierno local que conforman Ciuca, PP, CC y Más por Telde entiende que ese coste máximo por alumno de en torno a 300 euros «no se ajusta a la realidad», sino que es superior, lo que está obligando al Ayuntamiento a asumir la diferencia pese a que es el Gobierno canario, aclara, quien debería asumirlo. Por eso Telde le pide la firma de un nuevo convenio más ajustado a la realidad.

«El compromiso que hoy adquirimos es colaborar de manera inmediata para mejorar las instalaciones y también los servicios que se dan a estos niños y niñas», apostilló el consejero, que emplazó al Ayuntamiento para celebrar las primeras reuniones bilaterales a partir de septiembre. Como prueba de esta apuesta de Educación por las escuelas infantiles y por Telde, en particular, Poli Suárez subrayó que esta era su primera visita como consejero. «El vicealcalde y el alcalde, nada más anunciarse mi nombramiento, me pidieron que la primera visita fuese a este municipio y yo estoy aquí, atendiendo a ese llamamiento».

Juan Antonio Peña le agradeció expresamente el gesto y lo vinculó a otro que también quiso poner sobre la mesa el nuevo gobierno: su apuesta por las escuelas infantiles. «Lanzamos un mensaje de continuidad, pero sobre todo, de mejorar los servicios, escuchando a las trabajadoras. Esto va adelante y va en serio, las escuelas tienen futuro en Telde», sentenció. Sus palabras despejan dudas respecto a los que recuerdan que fue un gobierno de PP y Ciuca el que en 2013 cerró las escuelas infantiles entre los recortes que le exigió Madrid.

A su juicio, las escuelas de Telde «necesitan mejoras organizativas, una mejor organización de la plantilla y escuchar sus demandas, algunas históricas». No en vano, una de las trabajadoras aprovechó la visita para exponerles sus principales problemas, muchos de ellos vinculados al mantenimiento de las instalaciones».

Telde cuenta con otra guardería, la de Las Huesas, pero se le cedió al colegio del barrio para la puesta en marcha de las clases para niños de 0 a 3 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Educación estudia aumentar la aportación del Gobierno a las escuelas infantiles de Telde