El 'Eco del Nublo', el valioso premio de la Transgrancanaria
El escultor firguense Óliver Sánchez Acosta ha sido el encargado de realizar seis piezas exclusivas para los ganadores de la prueba
Un año más, la Transgrancanaria ha confiado para la elaboración de los trofeos para los ganadores -masculino y femenino- de sus tres principales modalidades en Óliver Sánchez Acosta, escultor natural de Firgas, amante de la naturaleza y que conoce al detalle la filosofía de una competición que sitúa a Gran Canaria en el panorama internacional del trail.
Desde que le llegó nuevamente el encargo, el artista se reunió con Arista, empresa organizadora de la Transgrancanaria, para conocer qué ideas tenían y qué pensaban. Ese proceso duró un tiempo y Óliver Sánchez Acosta puso sobre la mesa que le gustaría que las nuevas piezas deberían de tener una evolución y que deberían parecerse un poco a las del año pasado para que mantuviesen su sello. En una de estas reuniones, Wendy Cruz, de Arista, hace alusión al himno de la Transgrancanaria de Los Gofiones, con esa voz en off que representa de forma figurativa al Roque Nublo. Ahí se le encendió una luz. «Dejé unos días para madurar la idea. Al par de días, cerraba los ojos y ya la veía, la pieza se llamaría 'Eco del Nublo'. Tenía que buscar la manera de representar al Roque Nublo. Y de ahí nació este diseño, donde en el centro está el Roque Nublo y esas 3 líneas o cortes huecos representan ese halo, como si fuera el eco o su aura, donde quiero representar el grito de bienvenida a los participantes de la Transgrancanaria».
Esta idea se la presentó nuevamente a Arista y les encantó la idea, y se puso manos a la obra.
«El resultado son seis piezas exclusivas, hechas a mano y ninguna sale igual al 100%, se parecen entre sí, pero no son réplicas exactas, porque al estar hechas a mano, una a una, no quedan iguales. Cada pieza va con su número de serie en la base del 1 al 6, donde 2 serán para la Classic, 2 para la Advanced y 2 para la Maratón. El material empleado en la base es madera de pino, donde van los logos, la prebase en piedra gris de Arucas y la pieza principal, formada por 3 piezas de madera laminada, donde está la forma del Roque Nublo en la misma pieza, el perfil de cada modalidad. Cada pieza mide unos 28 centímetros de largo, por 25 de alto y unos 14 centímetros de ancho, con un peso de unos 4 kilos», relata con pasión. «Para mí es un orgullo que un año más la Transgrancanaria confíe en mí para realizar las esculturas, siendo fieles al lema de este año del Kilómetro Cero, apostando por la gente de aquí, del que estoy muy agradecido, porque para mí es una gran oportunidad para dar a conocer mi trabajo a nivel mundial».
Óliver Sánchez Acosta disfruta en su taller. Ahí no se expresa hablando, sino creando. Tiene a la naturaleza como inspiración y lo que empezó como una afición se está convirtiendo poco a poco en una filosofía de vida, con cada vez más reconocimiento. Delineante de profesión y trabajador municipal en el Ayuntamiento de Firgas, Óliver Sánchez Acosta vive en un mundo de imaginación y creación constante. Escultura, diseño de camisetas, diseño de páginas web, etc.
La Transgrancanaria le puede abrir una vía de futuro, ya que tras la prueba del año pasado y la modalidad 360º, ahora el escultor firguense vuelve a mostrar su obra con unas piezas exclusivas, con el Roque Nublo como inspiración. Los ganadores de la Transgrancanaria 2024, al margen de su premio económico, obtendrán una pieza de arte única.