Borrar
Alcaldes, concejales y presidente del Cabildo, en el tradicional brindis de cada comienzo de feria. cober

Echa a andar la pasarela comercial del sureste

La Avenida de Canarias ya es un escaparate de la mejor artesanía y los productos kilómetro cero de la comarca. Hay 150 puestos donde elegir

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Viernes, 4 de noviembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un estand una ganadera parte un queso curado mezcla de cabra y oveja que sabe a gloria. Es Loli Vizcaíno, de Quesería Los Guedes. Sus manos atesoran el legado y la experiencia de cinco generaciones de una familia de Casa Pastores, en Santa Lucía de Tirajana. Lo cuenta con todo el orgullo, pero también con toda la humildad.

Este viernes era una más en la Feria del Sureste, que se ha desplegado a lo largo del tramo peatonal de la Avenida de Canarias, en Vecindario, y, sin embargo, uno de sus quesos había acabado de conquistar Gales, en Reino Unido. Mereció un tercer premio en una de las ferias del queso más prestigiosas del mundo, la World Cheese Awards.

Quizás muchos de los 111 artesanos, 36 productores agroalimentarios y 10 agricultores que este fin de semana exponen y venden en esta Fiesta del Sureste, como le gusta llamarla al alcalde de Agüimes Óscar Hernández, conseguirían un reconocimiento similar fuera de la isla.

Les sobra calidad. Lo que les falta es proyección. Y eso es justo lo que consiguen estos tres días, desde el viernes al domingo, en la mayor pasarela comercial para la artesanía y los productos kilómetro cero que se hace en la comarca y que la Mancomunidad del Sureste lleva organizando durante 18 ediciones.

Un escaparate así no saldría adelante sin la implicación de las instituciones, que ayer volvieron a visibilizar su apuesta por esta iniciativa y por el sector primario en el acto inaugural de la feria, que, un año más, contó con la presencia de los alcaldes de los tres municipios, Ana Hernández por Ingenio, Óscar Hernández por Agüimes, y Francisco García, que ejerció de anfitrión, por Santa Lucía. Tampoco faltó el presidente del Cabildo Antonio Morales, que abogó por reproducir esta iniciativa por toda Gran Canaria.

Vídeo. Loli Vizcaíno, de Quesería Los Guedes, con uno de sus quesos. cober

A partir de las 10 de la mañana de este sábado y de este domingo y a lo largo de 600 metros, la feria ofrece un recorrido de 1.500 metros por 150 puestos (50 para cada municipio) de 163 artesanos, productores y ong y una muestra ganadera (esta última ubicada en la calle Jerónimo Falcón), una oferta tentadora que se verá complementada con una zona de castillos hinchables para niños, otra para un teatro de títeres a cargo de Cancionero Isleño y varias propuestas de catas y showcooking en el set de 'Cocinando el Sureste' que se ha montado en la calle Indalecio Prieto.

Las citas musicales, el broche de cada jornada

El broche en todas las jornadas irá de la mano de muy sugerentes actuaciones musicales en la plaza de Los Algodoneros. Este sábado, a partir de las 20.00, actuarán Los Sabandeños y Los Coquillos, y este domingo a las 12.00 empezarán Los Gofiones y a las 14.00 cerrará el verseador Yeray Rodríguez. Y es que los puestos estarán este sábado abiertos hasta las 22.00 y este domingo hasta las 15.00.

La feria echó a andar por segunda vez este año. Siempre ha tenido periodicidad anual, pero la mancomunidad quiso compensar la travesía del desierto que supuso la covid y programó dos ediciones en este 2022. «Es indiscutible que el apoyo a agricultores, ganaderos y artesanos siempre es necesario, pero más aún después de una pandemia», subrayó en esa línea Ana Hernández, presidenta de turno del organismo comarcal.

No obstante, su predecesor en el cargo y alcalde santaluceño, Francisco García, avanzó que en 2023 se repetirá esta fórmula de las dos ediciones. «La siguiente será en abril en Ingenio y habrá otra en noviembre en Agüimes».

Se mostró confiado en que esta cita de Santa Lucía pueda superar el éxito cosechado en la anterior, en la del Cruce de Arinaga (Agüimes). «En esta época del año ya tenemos la zafra de la aceituna o de la naranja», subrayó. «Y me consta que los artesanos han trabajado a destajo para tener material para esta feria».

Vídeo. Chiqui Ordóñez muestra sus tejas en relieve. Cober

Algunas, como Chiqui Ordóñez, se trajeron hasta Vecindario creaciones producto del confinamiento. Esta artesana malagueña pero residente en Ingenio desde hace más de 30 años trabaja la teja en relieve y lo hace usando decoraciones innovadoras, que se salen un poco de los esquemas habituales. Lleva 12 años perfeccionando su técnica y ofrece la posibilidad de que las tejas sean personalizadas.

Este año su ayuntamiento, el de Ingenio, ha decidido proponerla para que sea reconocida en el tradicional acto de homenaje que se celebra en el último día de la feria a un representante de cada municipio. «Reproduzco casas reales, pero también creo personajes, caretas o flores». Además, pinta. No en vano, fue en la pintura como se inició esta artista autodidacta que forma parte también del colectivo Artis.

Vídeo. Domingo y José Alemán, padre e hijo, en su estand de Viña Aguayro. cober

Agüimes se decantó por Viña Aguayro, de Los Corralillos. Está en pleno tránsito generacional y el ayuntamiento cree que eso hay que reconocerlo. Este viernes mismo era José Alemán, el hijo, el que llevaba la voz cantante en la atención al público, aunque su padre, Domingo, le asistía de cerquita. Ofrecen tinto de barrica de listán negro y tintilla, un blanco de malvasía y algo de listán blanco, mermelada y vinagre.

Su bodega ya suma 20 años y José se acuerda de que era apenas un crío cuando su padre ya le ponía a pisar la uva. No fallan a la feria. No solo por lo que venden, sino por lo que les da a conocer. La feria es su escaparate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios