Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Vista parcial de las instalaciones del aeródromo de Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana. C7
Los dueños del aeródromo piden a Costas una concesión para vallarlo

Los dueños del aeródromo piden a Costas una concesión para vallarlo

Las instalaciones de Tarajalillo carecen de esa medida de seguridad obligatoria en los linderos este y sur, situados en dominio público

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de febrero 2023, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dueños de los terrenos del Aeródromo Maspalomas-El Berriel, sito en San Bartolomé de Tirajana, han solicitado a la Demarcación de Costas en Canarias el reconocimiento, de oficio, del derecho de ocupación del dominio público marítimo terrestre incluido en estas instalaciones y su concesión demanial por un periodo de 75 años para instalar un vallado perimetral de seguridad en todo el recinto.

La solicitud formulada por Pedro Fernando del Castillo y Bravo de Laguna, los herederos de Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna y el Grupo Inmobiliario Tinojai, quienes tomaron posesión recientemente de las instalaciones del aeródromo que venía explotando el Real Aeroclub de Gran Canaria desde hace 50 años, se encuentra ahora en información pública.

La propuesta de los dueños del aeródromo, que linda con el mar en la zona de costa comprendida entre las playas de Lilolandia y del Cardón, recuerda que estas instalaciones carecen de vallado perimetral en parte del lindero sur y este y expone que para cumplir la obligación de que lo tenga en condiciones adecuadas es necesario reparar la parte existente y ejecutar un nuevo tramo que cubra esos linderos. Dos pequeños tramos del nuevo vallado diseñado caen en zona de dominio público.

Seguridad de personas y aeronaves

La función del vallado de seguridad, tal y como existe en todos los aeródromos y recintos aeroportuarios, es evitar la entrada de personas sin autorización en áreas no públicas y peligrosas del recinto e instalaciones del aeródromo. De esta manera se evita el riesgo evidente para la seguridad de las personas y operacional de las aeronaves.

La solicitud recuerda que el primer deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo Caleta-Tarajalillo, anterior a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, no afectaba en modo alguno a las instalaciones del aeródromo, pero con el practicado en 2006 pasaron a verse afectadas mínimamente. En concreto, quedaron incluidos en ese dominio 66 metros cuadrados del final de pista y 231 metros cuadrados del autódromo.

La propuesta también garantiza el libre acceso y tránsito de las autoridades y los funcionarios competentes cuando fuera necesario por razones de defensa nacional, salvamento, policía de dominio público marítimo-terrestre y para el cumplimiento de las demás funciones que tengan atribuidas.

Por eso propone facilitar una copia de la llave de la puerta de acceso al aeródromo a través de la valla de seguridad a instalar a todas las administraciones y autoridades competentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios