Dos millones ponen al día la zona comercial y el polígono de Arinaga

Casi dos millones de euros. Esa es la inversión con la que el Cabildo contribuye estos días a la mejora de la zona comercial abierta de Arinaga y de un sector del polígono industrial. La consejera insular del área, Minerva Alonso, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, giraron este martes una visita a las obras, junto a varios ediles.

GAUMET FLORIDO | / AGÜIMES

Estos 1,94 millones de euros financian cuatro proyectos, de los que tres ya están en ejecución y uno está en trámites de licitación. Tres tienen como destino el polígono industrial de Arinaga, y el otro permitirá mejorar la zona comercial abierta del barrio de Arinaga, en concreto, la conexión de la Avenida Polizón, la vía principal que atraviesa este núcleo urbano de este a oeste, y el paseo marítimo.

En este último caso, las obras, presupuestadas en 122.000 euros, han consistido en la colocación de un nuevo pavimento en la calle Juan de Austria, en el tramo entre la Avenida Polizón y el cruce con la calle Tichla, y en la parte de calzada de esta última que acaba empatando con el paseo costero. Según informa el Cabildo en un comunicado, incluirá bancos para el disfrute del mar e incorporará un carril bici. El tránsito quedará reservado a los peatones. Solo podrán transitar los vehículos de los residentes. El alcalde, Óscar Hernández, calcula que acabarán este mismo mes.

Las otras tres actuaciones se concentran en el polígono industrial de Arinaga, en la parte que está emplazada al oeste de la GC-1. El que ya se está ejecutando es el asfaltado de una docena de calles del sector P3 sur, de la fase III, aquel en el que se ubica el Ciatec, una zona del polígono que es mixta, entre residencial e industrial. Se financia con recursos procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros. Estará listo en dos meses.

Las máquinas trabajan estos días en la pavimentación de la calle Tamaragua. Según estimaciones del alcalde, ya presentaba desperfectos pues no se asfaltaba desde finales de los 80 del siglo XX. El proyecto contempla la aplicación de una capa de rodadura con mezcla asfáltica, e incluye la colocación de aceras y el tratamiento de riego para la vegetación ornamental. Además, apunta Industria, se habilitarán tres glorietas en la calle Gánigo para mejorar la seguridad de la vía y se hará también la pavimentación peatonal del entorno de la urbanización La Paz.

Y el otro proyecto que empezará en próximos días permitirá renovar el alumbrado de la zona B de la fase II del polígono, en el entorno de la nave de Prefabricados Arinaga. Se sustituirán las luminarias de 297 puntos de luz de unas 8 calles, con lo que se ganará en eficiencia energética. La actuación cuenta con un presupuesto de 197.000 euros del Fdcan.