Arcadio Suárez

Directo: Entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria

El acto arranca a las 19.00 horas y reconoce, entre otros, a Jerónimo Saavedra como hijo predilecto de la isla

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria celebra a partir de las 19.00 horas el acto en el que reconoce como los nuevos hijos predilectos de la isla al político Jerónimo Saavedra, la referente feminista Basilia Sánchez y, a título póstumo, al economista Fernando Redondo, un acto al que asiste el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres o).

Jerónimo Saavedra, primer presidente del Gobierno de Canarias, ministro en dos ocasiones y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido reconocido como Hijo Predilecto de la Isla, un galardón que compartirá este año 2021 con Basilia 'Sila' Sánchez, referente de la lucha por la igualdad, y, a título póstumo, con el economista Fernando Redondo, exconsejero del Ejecutivo regional y expresidente del Consejo Económico y Social.

Los reconocimientos de Hijo Adoptivo han recaído, a título póstumo, en Juan Nogales, botánico valenciano que fue clave en la reforestación de la Isla, y en Pino Marrero, que ha desarrollado en Gran Canaria su carrera literaria.

Los premios Can de Gran Canaria de las Artes son para la pintora Yolanda Graziani y el músico José Javier Rapisarda Arencibia (a título póstumo) y el de las Ciencias para el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides) y para el médico Bernardino Clavo Varas.

En cuanto a los Roque Nublo de Gran Canaria, el Social recae en el Colectivo Sanitario y Sociosanitario de Gran Canaria y en el Colegio Alemán; el Económico en la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria y en la empresa de servicios sociosanitarios ICOT, mientras que el Deportivo será para el bregador de lucha canaria Juan Espino Dieppa, y para la jugadora de fútbol Andrea Sánchez Falcón. En el ámbito Folklórico han sido elegidos este año la Orden del Cachorro Canario y la agrupación musical Los Cebolleros de Gáldar, en el cincuenta aniversario de su creación.

El galardón en el ámbito turístico será para los trabajadores y el empresariado del sector de la hostelería de Canarias, y para el diseñador del carnaval Fernando Méndez, recientemente fallecido, Por último, los premios Roque Nublo de Solidaridad Internacional han valorado la labor del guineano Teodoro Bondyale Oko, impulsor de las relaciones de Canarias con los países africanos, y en el equipo de Salvamento Marítimo en Canarias.