Los terrenos objeto de la futura urbanización se encuentran entre el barranco y el mercado de Guía. / C7

Dinosol y la Diócesis planean en Guía el desarrollo urbanístico del barranco

Se proyecta el desarrollo urbanístico, para uso residencial y comercial, de casi 150.000 metros de finca entre el barranco y el mercado guiense

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Santa María de Guía ha abierto el periodo de información pública por plazo de dos meses para que se formulen alegaciones respecto a la admisión y asunción de la iniciativa urbanística registrada en el pasado 15 de marzo por la mercantil Dinosol Supermercados y la Diócesis de Canarias para el establecimiento y adjudicación de iniciativa urbanística privada por el sistema de compensación para los terrenos incluidos en la llamada Finca Clavijo.

Se trata de 146.137 metros cuadrados de suelo ubicados entre el barranco y el mercado de Guía, donde se pretende desarrollar un proyecto de urbanización que incluye uso residencial y comercial, entre otros.

Tal y como se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP), Dinosol y la Diócesis de Canarias representan el 93,569%del suelo de la citada unidad de actuación, proponiendo la ejecución por el sistema de compensación.

En Junta de Gobierno se aprobó inicialmente tanto los documentos de gestión propuestos (memoria de gestión y estatutos de la entidad urbanística a constituir) como los documentos de equidistribución propuestos (proyecto de reparcelación y proyecto de expropiación), así como el proyecto de urbanización presentado, todo ello para su aprobación definitiva de manera conjunta.

La documentación de la iniciativa se encuentra publicada en la sede electrónica municipal para su consulta, así como a disposición de los interesados en la Secretaría Municipal.

Usos y edificabilidades propuestas

Según la pormenorización de usos y edificabilidades propuestas, la superficie total de la unidad de actuación es de 146.137 metros cuadrados; siendo la superficie construida residencial de 57.658 metros cuadrados; y la comercial, de 13.000 metros cuadrados.

Para uso social se destinan 1.493 metros cuadrados; para dotación 1.520 m2; para superficie construida total de espacio libre 100 m2; para espacio libre 16.149 m2; y para viario, 26.147 metros cuadrados.

La Junta de Gobierno del 21 de abril de este año aprobó inicialmente el proyecto de urbanización presentado, restando su posterior aprobación definitiva. Antes, queda notificar a los propietarios no suscritos a la iniciativa –una decena de particulares–, los cuales tienen un plazo de dos meses para su adhesión o no a la misma.

A su vez, se ha remitido copia del proyecto al Consejo Insular de Aguas respecto a la afectación al dominio público hidráulico del Barranco de las Garzas.