Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
El exalcalde de Ingenio, José López Fabelo. C7
Dimite el alcalde de Ingenio

Dimite el alcalde de Ingenio

José López Fabelo, envuelto en la polémica por su forma de gestionar su oposición a las plantas solares de Naturgy, deja el cargo | Se mantiene el pacto Forum Drago-NC y Somos PP con Vanesa Martín como futura alcaldesa

Gaumet Florido

Ingenio

Sábado, 13 de enero 2024, 20:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ingenio, José López Fabelo, dimite del cargo. La decisión, que se venía fraguando desde hacía días, se fue cocinando a fuego lento este sábado en sucesivas reuniones internas de partido y entre los propios socios de gobierno, pero el comunicado oficial no se lanzó hasta poco antes de las 21.00 horas.

El primer alcalde carrizalero del municipio renuncia a esa responsabilidad tras apenas siete meses en el cargo y le sustituirá al frente de la institución, por unanimidad de los representantes políticos de los partidos que componen el pacto, la número dos de Forum Drago y mano derecha de López, Vanesa Martín, actual edil de Presidencia y trabajadora, además, del propio consistorio.

La única duda que no queda despejada es si López Fabelo renuncia o no a su acta de concejal. En el escueto comunicado remitido a los medios solo se habla de la dimisión de su cargo, pero hay fuentes que dan por hecho que renunciará.

Los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento de Ingenio, las coaliciones Forum Drago-NC y Somos PP, dedicaron este sábado a la búsqueda de una salida a la crisis política que arrecia en el municipio y la solución pasaba por la dimisión del alcalde.

Noticia relacionada

Esa fue la hoja de ruta que se trazó, al menos por parte de NC y de Somos PP, que tenían claro que la figura del líder de la coalición Forum Drago-NC había quedado muy tocada de cara a la opinión pública tras la polémica desatada por la forma en que ha gestionado su oposición a dos plantas solares proyectadas por Naturgy en el municipio.

Además, había distanciado a los propios socios de gobierno. Somos PP se desmarcó abiertamente de la actitud de López, tanto, que la relación entre el alcalde y su socio, Rayco Padilla, se enfrió mucho.

Esa crisis no solo ha derivado también en un aumento de la tensión política, que se plasmó en un último pleno ordinario de diciembre muy crispado que acabó con el abandono de la sesión por parte de toda la oposición, sino en serias advertencias con acudir a los tribunales por parte de la multinacional, que avisó con reclamar daños y perjuicios por el retraso que sus gestores entendían injustificado en la concesión de una de sus licencias, la de la planta Telde III.

El alcalde paró el expediente cuando iba a ser llevado a una Junta de Gobierno en julio pasado y Naturgy contratacó en noviembre con una solicitud de recusación contra López porque antes de llegar a primer edil, en su época de empresario, presentó alegaciones en contra de uno de esos parques fotovoltaicos, aquel que linda con unos terrenos en El Burrero donde su entonces empresa, El Paso 2000, de la que era administrador único, quería promover una urbanización de alto estanding.

Por la información que ha trascendido, los dos socios llevaban días madurando una salida que terminó de fraguarse este sábado en una jornada maratoniana. Primero se vieron Forum Drago y NC, durante la mañana, y ya por la tarde fueron con una propuesta a Somos PP. Además, y según consta el comunicado remitido a los medios, López Fabelo comunicó también su decisión a la asamblea local de su partido.

Forum Drago-NC y Somos PP dejan caer al regidor para salvar la alianza de gobierno

Este acuerdo ha buscado salvar el pacto de gobierno entre Forum Drago-NC y Somos PP en Ingenio, fruto de las últimas elecciones, y de respetar también la alcaldía en manos de la lista más votada, que fue la de Forum Drago-NC. En su escrito dicen explícitamente que apuestan por la continuidad de este pacto «dado su buen estado de salud, fiel reflejo de la voluntad popular».

Así las cosas, la responsabilidad de mantener el timón en manos de Forum recaería en la actual edil de Presidencia, Vanesa Martín, la persona que sustituiría a López Fabelo al frente de la alcaldía. No obstante, antes habría un periodo de transición en que el cargo de máximo responsable municipal sería ostentado por el primer teniente de alcalde, Rayco Padilla, de Somos PP, hasta que se celebre un pleno municipal donde se formalizaría la elección de la nueva alcaldesa.

Tanto Somos PP como NC no ocultaban estos días que la situación del ayuntamiento con López al frente ya era insostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios