Diez municipios canarios están libres de Covid-19

Cuatro islas, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, cuentan con una decena de localidades que se han mantenido al margen de la pandemia ya que no registran casos de infectados, según los datos consultados en la página web de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las islas se encontraban ya desde el comienzo de la propagación del Covid-19 en una posición óptima para hacer frente a la pandemia gracias, sobre todo, a la insularidad. El decreto del estado de alarma y el buen hacer de los canarios ha conseguido doblegar la curva y mantener esas condiciones después de más de cuarenta días de confinamiento, que se traducen en los datos positivos que han ido desgranando distintas autoridades.

En este contexto, diez municipios se han mantenido al margen de los efectos del coronavirus, según se observa en la web de la Consejería de Sanidad que sigue la evolución de la pandemia en Canarias, sin incluir el sorprendente caso de La Graciosa, donde no ha habido ni un solo infectado.

A Gran Canaria pertenecen tres, que coinciden con las zonas más aisladas de la isla: La Aldea, Tejeda y Artenara. De hecho, no es casualidad que estas observaciones estén relacionadas con la geografía, la escasa población y baja movilidad, también en el resto de islas.

En La Palma se cuentan cuatro municipios: Puntagorda, Garafía, Barlovento y Puntallana, un pequeño «oasis» en medio de dos municipios afectados por el Covid-19. La incidencia del virus en El Hierro ha sido, en general, escasa. Con apenas cuatro casos positivos registrados en el mismo municipio, prácticamente todo el territorio está libre de coronavirus ( Frontera y El Pinar)

Finalmente, La Gomera se hizo notar rápidamente en los medios de comunicación después de que se detectase en esta pequeña isla el primer caso de toda España, pero consiguió mantener a raya la cadena de contagios e, incluso, mantener virgen el territorio de Alajeró.