Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Un vecino se protege de la lluvia en Arinaga, en Agüimes. Arcadio Suárez
El tiempo

Desprendimientos, achiques, truenos y cortes de luz por la lluvia en Canarias

La DANA deja granizo en San Bartolomé (Lanzarote) y casi 2.000 rayos en las islas | El Roque de los Muchachos, en La Palma, ha sido el punto donde más ha llovido en España hasta la media mañana de este sábado, con 49 litros por metro cuadrado hasta las 13.00 horas

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de marzo 2024, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a Canarias este fin de semana ha dejado lluvia, nieve, granizo, rayos, truenos y frío, y también incidentes, pero sin daños personales por ahora.

El Gobierno de Canarias mantiene a cuatro islas en situación de alerta por lluvias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Los principales incidentes, hasta un total de 124, que son los registrados por el 112, han sido desprendimientos, vías anegadas, achiques de agua o cortes en el suministro eléctrico. Precisamente para evitar los accidentes por caída de piedras, el Cabildo de Gran Canaria cerró al tráfico este sábado el tramo de la GC-200 que rodea el macizo de Faneque, por lo que los usuarios de la vía entre Agaete y La Aldea tendrán que pasar por los túneles recién abiertos.

Las lluvias más copiosas han afectado hasta el mediodía a La Palma, donde han se han caído 49 litros por metro cuadrado desde las 00.00 a las 13.00 horas en el Roque de los Muchachos, la máxima pluviosidad registrada en lo transcurrido de este sábado en España, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Puntagorda y Tijarafe, en La Palma, El Pinar, en El Hierro, y Güímar, en Tenerife, han registrado también lluvia acumulada por encima de los 18,6 litros por metro cuadrado.

Así avanza la Dana en las próximas horas en las islas

Canarias registra también las temperaturas más bajas del país con mínimas en las cumbres de -1,6 grados centígrados en Izaña (Tenerife) y -0,1 grados en el Roque de los Muchachos (La Palma), donde ha habido rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

En ambas cumbres de Tenerife y La Palma ha nevado, lo que ha llevado a los respectivos cabildos insulares a cerrar los accesos por carretera por la presencia de hielo en la calzada.

En el caso de Tenerife se llegó a cerrar el acceso al parque Nacional del Teide solamente desde el norte de la isla, pero ya ha sido reabierto tras la limpieza de las vías.

Casi 2.000 rayos en las islas, según la Aemet

Junto a la lluvia, la nieve y el frío, también ha hecho acto de presencia el granizo a nivel del mar en la vertiente este de Tenerife.

El mal tiempo en las islas Canarias va acompañado de truenos y rayos. De estos últimos la AEMET ha registrado casi 2.000 en el ámbito del archipiélago.

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por fuertes lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por la previsión de que continúen los chubascos, débiles a moderados pero con probables aguaceros localmente fuertes y muy fuertes o tormentosos, con posibilidad de alcanzar o superarán los 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas del interior y de la vertiente este de Lanzarote y Fuerteventura; en el interior, zonas altas y mitad sur de Gran Canaria, y en las zonas altas y la vertiente sur y este-sureste de Tenerife.

La DANA ha ocasionado diversas incidencias en las islas, aunque de momento sin afecciones a personas, según ha informado el 112.

Escorrentías, desprendimientos, achiques de agua, caída de cables y de algún árbol han sido las incidencias reportadas por los servicios de emergencia.

Retrasos en los aeropuertos

En los aeropuertos se producen retrasos y las compañías aéreas recomiendan a las personas que tienen previsto viajar que consulten el estado de su vuelo.

En Tenerife ha habido cortes en el suministro eléctrico en zonas de Los Silos, Los Realejos y San Juan de la rambla, en el norte de la isla y se han producido reboses de alcantarillado y vías anehadas en el área metropolitana, Candelaria y Güímar. También han tenido problemas en el suministro eléctrico en Barlovento.

La lluvia ha ocasionado desprendimientos en Agaete y Arucas en Gran canaria, en la carretera TF-12, en la zona de Anaga, en Tenerife y en Garafía, en La Palma. En esta isla la carretera LP-214 está cortada en algunos puntos.

Un rayo caído en la zona de Birigoyo, en el municipio palmero de El Pasó, provocó un pequeño incendio de matorrales que la lluvia se encargó de extinguir.

En carreteras de La Gomera y el Hierro ha habido también algunos desprendimientos.

Aviso naranja por lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado un aviso naranja por lluvias en la mitad sur de Gran Canaria y toda la geografía de Lanzarote y Fuerteventura, donde espera que se produzcan las mayores precipitaciones, mientras que en el resto del archipiélago el aviso por este fenómeno meteorológico es amarillo.

Entre sol y nubes, la DANA no se ha dejado ver mucho por la capital grancanaria durante la mañana del sábado. Cober

En la mitad sur de Gran Canaria, como en Lanzarote y Fuerteventura, se esperan precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de interior y vertientes este durante las horas centrales del día y por la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios