Declaran BIC Las Fortalezas y las Cuevas y Graneros de la Audiencia

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona arqueológica de «Las Fortalezas», situada en el Santa Lucía de Tirajana, así como las «Cuevas y Graneros de la Audiencia», situada en el término municipal de Agüimes.

CANARIAS 7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La aprobación cuenta con el informe favorable del Consejo de Patrimonio Histórico reunido en sesión urgente hace una semana debido a que algunos interesados denunciaron la mora ante el Cabildo de Gran Canaria, lo que suponía, de haber transcurrido el plazo de cuatro meses desde la misma, la declaración de caducidad del expediente.

Un ejemplo del pasado hispánico de Gran Canaria

Las Fortalezas es un conjunto cuya unidad de acogida inmediata está constituida por tres afloramientos basálticos que se levantan en el margen izquierdo del barranco de Tirajana, a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

"El conjunto de Las Fortalezas representa uno de los más relevantes ejemplos del pasado prehispánico de Gran Canaria, combinándose en él una gran cantidad y diversidad de manifestaciones culturales, algunas excepcionales en el contexto insular, como muestra evidente de esa notoriedad", explica el Ejecutivo.

"Se trata de una zona en la que pueden hallarse evidencias de espacios habitacionales, funerarios, económicos, etc., conformados por recintos en cuevas tanto naturales como artificiales y por estructuras de superficie, evidenciando con todo ello la existencia de un poblamiento complejo no sólo del conjunto en sí mismo, sino también de la comarca en la que se inserta", detallan.

Una manifestación cultural de los antiguos canarios

Las Cuevas y Graneros de la Audiencia constituye uno de los conjuntos arqueológicos más singulares de los conocidos hasta el momento en la isla de Gran Canaria, según ha informado el Ejecutivo. Se trata de un entorno en el que coinciden notorias manifestaciones culturales de los antiguos canarios, integrándose en una misma unidad, y sin solución de continuidad, espacios domésticos en cueva natural y artificial, áreas cementeriales en cueva y lugares dedicados al almacenamiento doméstico.

Aquí, el Ejecutivo regional ha destacado que en este conjunto se encuentran algunos de los pocos ejemplos del uso de cuevas artificiales como espacios funerarios en Gran Canaria.

La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana

Buen estado de conservación

Refuerzan la notoriedad del conjunto el buen estado de conservación de gran parte de los espacios, su elevado potencial científico-patrimonial y el hecho de encontrarse integrado en un territorio que contribuye de forma determinante a su valoración como bien patrimonial.

Por su parte, los criterios utilizados para la delimitación del BIC de la Zona Arqueológica de ‘Cuevas y Graneros de la Audiencia’, responden a una concepción unitaria de la realidad arqueológica de este enclave, atendiendo tanto al carácter integral del poblado descrito, como al relevante protagonismo del territorio donde se inserta.

A tal efecto, los límites de un conjunto como el descrito no pueden restringirse al área definida estrictamente por el emplazamiento físico de cada uno de los espacios habitacionales, sino que ha de valorarse igualmente la interrelación existente entre ellas y el entorno natural en el que se inscriben.

De este modo, se ha delimitado una amplia zona que acoge los diversos conjuntos que unitariamente integran y definen el conjunto de ‘Cuevas y Graneros de la Audiencia’ como unidad histórica y el conjunto de los elementos muebles e inmuebles que lo componen.