Borrar
Vista de la GC-1 y del parque eólico Llanos de La Aldea al que va asociado el parque fotovoltaico. C7
Declarado de interés social un parque solar en suelo agrícola del sur

Declarado de interés social un parque solar en suelo agrícola del sur

El acuerdo del Cabildo de Gran Canaria condiciona la instalación, de 20.720 paneles y 10,5 MW de potencia, a que mantenga en explotación agrícola una superficie equivalente

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha declarado de interés público y social el proyecto de instalación de un parque fotovoltaico de hidridación promovido por la empresa Drago Renovables en los terrenos de San Bartolomé de Tirajana en los que se encuentra el parque eólico Llanos de La Aldea, un área agrícola de valor estructurante que el Plan Insular de Ordenación (PIO) califica como área de interés insular.

La creación de esta planta fotovoltaica, que instalará un total de 20.720 paneles solares que suman una potencia de 10,5 megavatios (MW), cuenta con un informe desfavorable de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias debido a la afección que producirá sobre el suelo agrario existente, «impidiendo su cultivo y afectando negativamente a las explotaciones ganaderas ubicadas en las inmediaciones», hechos que, además, «afectarán de forma negativa a la capacidad de autoabastecimiento», por lo que considera que se debe cambiar la ubicación.

El acuerdo del Consejo de Gobierno Insular mantiene que su instalación en los terrenos rústicos propuestos no se encuentra prohibida por el planeamiento insular pero condiciona su implantación y mantenimiento a la obligación de destinar a uso agrícola una superficie equivalente a la ocupada por el parque fotovoltaico, «a la que quedará legalmente vinculada durante su explotación».

El proyecto, que tiene un presupuesto de ejecución de más de 6,78 millones de euros, deberá obtener, además, la autorización previa de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo en relación a las obras de cruce de la autovía del Sur (GC-1) por la línea de evacuación de la energía que generen los paneles.

Especies de aves protegidas

La ejecución de esta planta solar queda también condicionada a que evite la afección a las especies de aves protegidas localizadas en ese entorno agrícola, en concreto el chorlitejo patinegro y el alcaraván común, que utilizan los terrenos sin cultivo, abandonados o en barbecho, para nidificar. Un técnico competente tiene que comprobar y garantizar que estas aves no se vean afectadas en su época de nidificación.

El parque eólico de Ecoener en Llanos de La Aldea suma 25 turbinas. C7

En caso afirmativo, las actuaciones deberán posponerse hasta que finalice dicho período y comunicar dicha circunstancia al Gobierno de Canarias para que adopte las medidas que procedan. En caso negativo, las obras podrán realizarse.

Por otro lado, la declaración de interés público y social del parque fotovoltaico de hibridación estima parcialmente la alegación de un particular que reclama una modificación del trazado de la línea de evacuación del parque fotovoltaico, que tiene una longitud de 5.459,85 metros y finaliza en la subestación eléctrica de Aldea Blanca.

Teniendo en cuenta que ya existe suelo destinado a una línea de evacuación, válido para tender la nueva, el Cabildo propone que se estudie tal posibilidad de tal manera que se aproveche en lo posible el suelo ya afectado por el tendido subterráneo de la línea existente.

Servicio de interés general

La luz verde del Cabildo destaca que el suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés general y un importante beneficio por la generación de electricidad mediante renovables dada la reducción de los niveles de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera asociados a los combustibles fósiles y la energía nuclear.

El parque eólico Llanos de La Aldea de San Bartolomé de Tirajana al que está asociado el proyecto del parque fotovoltaico de hibridación que el Cabildo ha considerado de interés público y social está en servicio desde el año 2017, cuenta con 25 aerogeneradores que suman una potencia de 20 MW y pertenece a la empresa Ecoener.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios