El presidente del Cabildo, Antonio Morales, entrando a la segunda sesión del Debate. / C7

El Debate sobre el Estado de la Isla bate su récord de acuerdos unánimes

20 de las 50 propuestas votadas por el pleno del Cabildo fueron apoyadas por todos los grupos. Ninguna de Podemos y el PP lograron la unanimidad

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El quinto Debate sobre el Estado de la Isla se cerró ayer con un nuevo récord de propuestas de resolución aprobadas por unanimidad, 20 de las 50 presentadas por los seis partidos políticos representados en el pleno del Cabildo. Una docena fueron defendidas por el Gobierno insular y las otras 8 por dos de los tres grupos de la oposición. Ninguna de las 10 del PP y de las 5 de Podemos lograron un apoyo unánime.

Las propuestas del PSOE fueron las más respaldadas por los 28 consejeros participantes en el segundo Debate del mandato. Hasta 7 de las 10 expuestas por su portavoz, Miguel Ángel Pérez, convencieron al resto del Pleno. Solo una menos, 6 de las 10 registradas por Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria (UxGC-CC) también fueron aprobadas por unanimidad. NC, con la mitad de sus propuestas, 5 de 10, queda en tercer lugar en la clasificación de resoluciones unánimes del Cabildo.

Completan la veintena de propuestas respaldadas por todo el Pleno 2 iniciativas de las 5 presentadas por Cs.

Las diferencias políticas e ideológicas entre el tripartito de izquierdas del Gobierno insular y la oposición no impidieron que la propuesta de iniciar el expediente de declaración del Parque Nacional de Guguy, defendida por NC, así como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de ese espacio protegido, registrada por Cs, fueran apoyadas por unanimidad.

Tampoco impidieron el respaldo unánime a la iniciativa socialista a favor de la implantación del hidrógeno verde en la movilidad, ni a la de Cs en pro de dar el mismo apoyo que al Salto de Chira a otras energías limpias en ciernes, como las hidroeléctricas de agua de mar.

Fue también total el sí a las resoluciones de NC y UxGC-CC en defensa del REF y sus bonificaciones fiscales a las producciones audiovisuales, al igual que a las propuestas socialistas que reclaman una inspección especial en busca de los alojamientos turísticos ilegales y un dispositivo permanente de seguridad en las zonas turísticas de la isla.

Asimismo resultaron unánimes las propuestas del PSOE que piden la reapertura de los centros de mayores no dependientes, un plan de empleo rural para jóvenes, la celebración del centenario del nacimiento del poeta Tomás Morales y que el Plan de Salud Mental despliegue actuaciones preventivas de las actitudes suicidas.

Y lo mismo ocurrió con las propuestas de NC a favor de la prórroga hasta 2034 de la suspensión de las reglas fiscales de gasto, la prolongación de los ERTE hasta el final de la crisis, la defensa de las aguas canarias ante la estrategia expansionista de Marruecos y un tratamiento especial para las Islas en el reparto de los fondos de recuperación del sector turístico.

UxGC-CC logró la unanimidad en defensa de un plan especial de recuperación turística con financiación estatal, nuevos criterios de difusión de los contagios por covid y su insularización, un tratamiento preferente a la financiación de la economía azul en Gran Canaria, un reparto regional equilibrado de los fondos Next Generation y el Estado de las Autonomías frente a un federalismo asimétrico.

Frente a las 20 resoluciones aprobadas por unanimidad este año, en 2020 fueron 13 (9 de ellas de la oposición), en 2017 se quedaron en 10, en 2018 se redujeron a 6 y en 2019 únicamente se contaron 3.

Empate en las aprobadas

El récord en propuestas unánimes de los cinco Debates celebrados hasta ahora, cada uno en una fecha distinta, no se produjo en las resoluciones aprobadas porque las 34 de 2021 empatan con las otras tantas que apoyó la mayoría hace 8 meses, en octubre de 2020.