Imagen de las últimas alfombras del Corpus en el entorno de la Iglesia de Santa María de Guía. / C7

Cultura trabaja con los colectivos de Guía la recuperación del Corpus

La celebración de nuevo de actos públicos está llevando a los municipios a reorganizarse. Es el caso del próximo Corpus Christi y las tradicionales alfombras

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

El Ayuntamiento de Santa María de Guía está incentivando la celebración, tras dos años de pandemia y de limitación de actos, del Corpus Christi. Para ello desde la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, se llevan a cabo una serie de acciones encaminadas a involucrar a colectivos y ciudadanos en general.

Colectivos sociales, culturales, deportivos y religiosos del municipio, además de particulares, se han unido para confeccionar desde primera hora del domingo 19 de junio las tradicionales alfombras.

Para ello el Ayuntamiento de Guía ya tiene dispuestos 7.000 kilos de sal, además de los colorantes.

La concejala de Cultura, Sibisse Sosa, cuenta que «en la actualidad solo se hacen alfombras de sal, con algunos pétalos y tarajales». La edil recuerda que «antiguamente había alfombras de flores, pero su uso ha ido decayendo dado que las flores suponen un mayor coste y a que la gente prefiere la sal porque puede dársele el color que se quiera, mientras que las flores limitan» el diseño de la alfombra.

Cinco grandes tapices en el entorno de la iglesia

Como novedad, este año las alfombras del Corpus Christi, a propuesta del consistorio, serán solo cinco, todas ellas dispuestas alrededor de la iglesia de Guía. Explica Sosa que así el Corpus será «más vistoso», dado que serán cinco grandes alfombres y no una sucesión de pequeños tapices.

Además, para la elaboración de los alfombras se contará con el asesoramiento del licenciado en Bellas Artes Sergio Guerra. Otra de las novedades será que el taller de escritura que dirige Sergio Gil va a elaborar un poema asociado a una alfombra.

Con todo eso ya se ha comenzado en las tardes a diseñar las alfombras que cubrirán el domingo 19 las calles que rodean la iglesia.

«Hemos querido empezar con tiempo». Para ello, enumera la concejala de Cultura, se ha logrado involucrar a un gran número de colectivos, como los clubes de lucha y natación; asociaciones vecinales y juveniles; el taller de escritura; peñas deportivas; agrupaciones folclóricas; colectivos por la igualdad...

« La gente tiene muchas ganas después de la pandemia de recuperar una tradición tan arraigada como son las alfombras del Corpus».