Henríquez, en un momento de la sesión plenaria. / C7

El coste de las obras en la playa del Pirata aumenta a 1,2 millones

El edil de Cuidado del Litoral explica que ahora son dos proyectos y que están pendientes de unos reparos que ha de subsanar el Gobierno

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El coste de las obras que permitirán la rehabilitación del entorno costero de la playa del Pirata, al norte de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, se ha incrementado en 400.000 euros hasta alcanzar los 1,2 millones de euros. Este dato lo sacó a relucir este jueves el concejal de Urbanismo y Cuidado del Litoral, Samuel Henríquez, durante el debate en el pleno de la moción que presentó CC sobre la necesidad de actuar cuanto antes en esa cala.

Hasta ahora la partida que había trascendido y a la que se había comprometido públicamente la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ascendía a 800.000 euros. Así lo ratificó, de hecho, la viceconsejera de esta área, Teresa Berástegui, en una visita girada al municipio en noviembre de 2020. Pero Henríquez reveló este jueves que en estos meses la propia consejería planteó varias modificaciones, entre otras, la división de las obras en dos proyectos, uno para rehabilitar las escaleras de acceso a la playa del Pirata, y otro para el paseo marítimo de Playa del Águila. El resultado, meses después, es el encarecimiento del coste, que se eleva ahora a 1.230.352 euros, para cuya financiación el Gobierno reservó 625.000 euros en 2021 y otros 605.352 en 2022. Y aclaró también que el Ayuntamiento ya hizo todos los deberes que se le reclamaron respecto a estos proyectos, pero que ahora están a la espera de que el Ejecutivo canario subsane algunos reparos puestos por la intervención regional.

En cualquier caso, lo que propuso este jueves CC era que el pleno pidiese al Gobierno autonómico que recurra a un procedimiento de urgencia para licitar las obras y así fue. La moción salió adelante porque se la apoyó el grupo de gobierno. Solo se abstuvo AV-PP porque, aunque comparte el fondo, vio demagogia en CC, al que reprocha que obviara que hasta septiembre pasado estuvo en el gobierno local. El nacionalista Alejandro Marichal le criticó después su posición «partidista».

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la firma de un convenio con el Gobierno canario y la Fecam para hacer uso de sus listas de reserva de personal.