Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de diciembre
Parte del sector de Meloneras que está todavía pendiente de desarrollar. C7
Costas decidirá si se podrán alcanzar las 7 plantas en cuatro parcelas de Meloneras

Costas decidirá si se podrán alcanzar las 7 plantas en cuatro parcelas de Meloneras

San Bartolomé da inicio oficial a la tramitación de la pieza urbanística que habilita suelo para 1.800 habitaciones de hotel y generará 700 millones de euros de inversión

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 26 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe de Costas deberá determinar si se podrán alcanzar las 7 plantas de altura en cuatro de las parcelas del sector Meloneras 2A, según se recoge en la propuesta de acuerdo que el gobierno que forman PP-AV y CC en San Bartolomé de Tirajana llevará esta semana a pleno para aprobar inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación en esta codiciada pieza urbanística.

Este sector ocupa una superficie de 120,4 hectáreas, es decir, 1,2 millones de metros cuadrados, en el que ya se hallan enclavados los hoteles Costa Meloneras, Villa del Conde, H-10 o los dos Riu, el Palacio de Congresos y el Centro Comercial Varadero. Sin embargo, aún quedan enormes parcelas sin desarrollar que llevan lustros vacías, que son las que se habilitarán a partir de este trámite urbanístico en ciernes.

Un desarrollo urbanístico bloqueado 20 años

Durante 20 años han estado pendientes de que Ayuntamiento y promotor resolviesen qué cantidad de suelo para zonas verdes y espacios libres debía de ceder Lopesan al patrimonio público municipal. Ese obstáculo se salvó en el mandato anterior, dio inicio al procedimiento ambiental estratégico y ahora el equipo que lidera el edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, da continuidad al expediente con la aprobación inicial de la modificación menor del PGO.

Este trámite introduce algunos cambios respecto a la propuesta inicial a partir de observaciones realizadas por la oficina técnica municipal, entre las que figura, por un lado, extender el aumento en un 40% de la ocupación del suelo a todas las parcelas de idéntica tipología sin que suponga aumento de aprovechamiento ni de edificabilidad.

Y por el otro, condicionar el número de aumento de plantas y alturas en las parcelas APHB-1, APHB-2, APHB 3/4 y CRU2 al informe favorable de Costas para evitar la formación de pantallas arquitectónicas y el efecto del aumento de altura con respecto a las sombras que se generan sobre los espacios libres de las parcelas circundantes.

Además, la propuesta que se lleva a pleno propone incorporar, como requisito previo a la aprobación definitiva de esta modificación, la definitiva inmatriculación de las cesiones obligatorias de zonas verdes, espacios libres, dotaciones y red viaria a favor del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad.

A esto habrá de unirse el compromiso de los beneficiarios de esta actuación urbanística, en este caso, Lopesan, de asumir el coste, cuantificado en 825.280 euros, de eliminar la calle Mar del Norte y trasladar de ubicación una zona verde de 18.825 metros cuadrados.

Una vez aprobado por el pleno, será sometido a un periodo de información pública de 45 días.

Marichal: «Se crearán 900 empleos directos y 3.500 indirectos»

El concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, apunta que con esta aprobación «se inician los trámites para que a lo largo de este mandato se apruebe definitivamente la modificación del PGO, lo que llevará aparejada la inversión de más de 700 millones de euros». Sostiene que durante la construcción de los hoteles, que contarán con más de 1.800 habitaciones, se generarán 1.500 empleos y que, una vez terminados, tendrán 900 empleados directos y 3.500 indirectos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios