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El Tribunal Administrativo del Cabildo ha suspendido cautelarmente los trámites del concurso para contratar el suministro de sistemas inteligentes para la gestión de la oferta y el acceso al transporte público de viajeros en la isla solicitada por una empresa participante, Grupo Mecánico del Vuelo Sistemas SAU, que había sido excluida por no cumplir uno de los requisitos técnicos del pliego.
El acuerdo paraliza una contratación iniciada en junio por la Autoridad Única del Transporte (AUT) con un valor estimado de más de 26,67 millones de euros para cinco años. El objetivo principal es renovar las validadoras actuales de toda la flota de guaguas y sus servicios, pero también se incluye la puesta en marcha de una red de ventas, así como su explotación.
Las canceladoras actuales de las líneas de transporte urbano e interurbano fueron financiadas por la AUT, a través de convenios con las operadoras, e implantadas en 2009, hace 14 años. La adjudicataria de las nuevas deberá instalar 643 y dejar otras 65 para repuestos, reparaciones y ampliaciones de la flota. Todas estarán conectadas con el futuro Centro de Control de la Movilidad previsto en Tamaraceite.
Según los pliegos, los nuevos pupitres deben permitir la venta de billetes sencillos, la recarga a bordo de las tarjetas sin contacto y la emisión de billetes de incidencia, en el caso de tarjetas averiadas o problemas en la cancelación. Además, 339 vehículos dispondrán de una segunda canceladora junto a la puerta trasera para los viajes que por requisitos tarifarios requieran de validación a la salida.
El contrato cuya tramitación se ha congelado se divide en varias prestaciones: el suministro, implantación y puesta en marcha de las canceladoras, con un presupuesto de 9 millones y un plazo de ejecución de 6 meses; su mantenimiento, con 8.625.000 euros durante cinco años (a razón de 1,725 millones anuales); la operación de la red de ventas, con 6.250.000 euros para un lustro (1,25 millones por año); y su explotación con 1,8 millones en cuatro años (450.000 euros anuales).
El suministro, implantación y puesta en marcha incluye sistemas centrales de control de la información, equipos para la red de venta y operación, la creación de una web y una aplicación móvil, máquinas de autoventa y la formación necesaria para los conductores y otros profesionales del transporte público insular.
Con este contrato la AUT pretende incorporar sistemas de monética más seguros, nuevas funcionalidades de recarga de las tarjetas y sistemas de pago a través de tarjeta bancaria.
Los pliegos prevén que como en 2027 finalizarán las seis concesiones actuales de servicio público regular, y que ese año la AUT deberá licitarlas de nuevo, la adjudicataria deberá reinstalar el equipamiento embarcado, si procede, en las guaguas de los futuros adjudicatarios.
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