Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Imagen de los efectivos de bomberos y Guardia Civil en el incendio de Arucas. Efe
Gran Canaria

El Consorcio de Emergencias honra la actuación de los bomberos en el incendio de Arucas

El fuego ocurrió en la madrugada del pasado martes 27 de febrero | El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria resalta que tanto la actuación de los bomberos como los medios empleados fueron adecuados a las características de esta incidencia

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de febrero 2024, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria felicita a los bomberos que atendieron el incendio que se produjo ayer en Arucas por su profesionalidad e implicación y resalta que tanto su actuación como los medios empleados fueron adecuados a las características de esta incidencia, que tuvo una presencia inmediata en pocos minutos y seguidamente se personó la dotación de Telde.

Asimismo, el jefe de guardia, responsable de la dirección y coordinación del incidente en el lugar, tenía el control del resto de medios y recursos del Consorcio para su activación en caso de necesidad.

Noticia relacionada

La actual estructura del Consorcio se originó a partir de un estudio de ingeniería que previó inicialmente 196 bomberos para toda la isla, finalmente se creó para 19 municipios -todos salvo la capital y San Bartolomé de Tirajana-, y la plantilla fue modificada por criterios técnicos hasta alcanzar 235 plazas de bomberos, cabos y mandos.

La imposibilidad de que cada municipio cuente con un parque propio autónomo dio lugar a la creación de una estructura de respuesta integral con ocho parques -incluido el de Tejeda, cuyo cierre se acordó con los representantes sindicales y se activa en periodos de alto riesgo de emergencias-, distribuidos de manera estratégica para que queden cubiertas todas las comarcas. Es el motivo por el que La Aldea, con 8.000 habitantes, cuente con un parque, pues no es por criterio poblacional ni industrial, sino por condicionante geográfico.

El objetivo es que el tiempo de respuesta en todo el territorio sea lo más corto posible, pues se da prioridad a una pronta llegada de los primeros intervinientes por considerarse esencial en cualquier emergencia.

Tras la salida del primer equipo, se produce la llegada escalonada de los parques más próximos o el que llegará con más prontitud, lo que depende de factores como el tipo de carretera, y tras ello se activan más medios según la dimensión de la emergencia, tal como sucede con las asistencias sanitarias y policiales, pues es imposible dimensionar los servicios locales para el pico máximo de las emergencias, por ello las respuestas siempre son escalonadas.

En cuanto al diseño de un primer equipo de respuesta formado por 1+4, es decir, un cabo y cuatro bomberos, es el formato aprobado hace dos años por el Comité de Seguridad y Salud del Consorcio, en el que están integrados los representantes de los trabajadores.

Medios materiales

El Consorcio sigue una política de mantenimiento y renovación de sus medios materiales cuyo objetivo es contar con los equipos técnicos necesarios para la eficacia y eficiencia del servicio.

Es el caso del parque móvil, acaban de incorporarse dos camiones de primera salida, los más importantes porque son los primeros en ser activados para cualquier emergencia, además de cinco todoterrenos de coordinación y rescate con una inversión de un millón de euros, a los que se sumarán dos nuevos camiones también de primera salida cuya licitación por 855.000 euros está en tramitación.

Tras la activación de los primera salida se produce la activación de los vehículos complementarios, que es el caso de la autoescala, una ubicada en Telde y otra con base en Arucas, que tras un cambio normativo precisa actualización y homologación. Tras valorar y descartarse la compra de una nueva por la buena factura de la existente, su escaso uso y porque otros vehículos son más esenciales para el servicio, su actualización será acometida próximamente tras la reunión mantenida la semana pasada con el fabricante para enviarla a la Península al único taller de España con autorización para acometer este trabajo.

La intervención de las autoescalas está limitada por su lentitud y dimensiones, es excepcional su uso por debajo de los tres pisos, en estos casos se usa el brazo articulado con cesta y la mayoría de las veces, ambas se utilizan para asistencias técnicas como el rescate de pacientes a petición del Servicio Canario de la Salud. En cualquier caso, además de la autoescala de Telde, están las de la capital grancanaria y San Bartolomé de Tirajana, donde se concentran los edificios de altura, y que por ley pueden ser activadas por el Consorcio en caso de necesidad, lo que sería una situación extremadamente excepcional.

El parque móvil, incluidos los dos camiones en licitación, es de 73 vehículos, 39 pesados y 36 ligeros, y no precisará compras de los esenciales en el próximo quinquenio.

Vestimenta y otros equipos

El Consorcio ha entregado asimismo los EPI para incendios estructurales de última generación adquiridos para su personal, un procedimiento que, al igual que el de los camiones, fue largo por la complejidad de las tramitaciones y la fabricación a medida para cada bombero.

Se trata del EPI más importante en un servicio de bomberos y también adquirió un remanente de reposición del 30 por ciento, de manera que esta necesidad está cubierta para la próxima década.

Esta compra, con una inversión de 900.000 euros, incluyó equipamientos de rescate y fuegos forestales, prendas para trabajos a bajas temperaturas, y complementos como guantes de trabajo mecánico, rescate acuático y botas, entre otros.

Taquillas-jaula, emisoras tierra-tierra, tierra-aire, ventiladores y herramientas autónomas que, al funcionar por baterías, permiten ser trasladadas en helicópteros y trabajar en barrancos, son algunos de los equipos igualmente adquiridos en los últimos años. De hecho, a propuesta de los técnicos del Consorcio, el de Gran Canaria es el único servicio de bomberos España en contar con cizallas y otras herramientas de excarcelación de personas eléctricas, lo que evita depender de los compresores y actuar en lugares de difícil acceso de su abrupta geografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios